La pesadilla de los micrófos abiertos

20130405-a_jose-mujica-y-cristina-fernandez.jpg

Los micrófonos abiertos son la pesadilla para muchos políticos y personajes diversos en sus aventuras televisivas cuando se atreven a comentar sin imaginar que están saliendo al aire o los están grabando.

Y cada incidente provoca un gran despliegue periodístico que, a veces, causa hasta situaciones conflictivas.

Sin duda la que inició la historia de las frases indiscretas captadas por micrófonos abiertos fue cuando en la década de los 80 el Presidente Reagan de visita a la India, y en el minuto que permitieron a los reporteros tomar vistas del preámbulo de la reunión entre los jefes de estado, el mandatario visitante le comentó a su Secretario de Estado: “Míralos, creen que no sabemos que nos van a chantajear para lograr una mayor ayuda económica”. Fue el estreno de la capacidad de un micrófono electrónico con el que contaba el camarógrafo de la NBC.

Años después, Vladimir Putin le dijo a un miembro de la delegación israelí, en momentos en que se desmontaban las cámaras y había un micrófono aún conectado: “Transmitan mis saludos a su presidente. ¡Vaya machote! Violar a una decena de mujeres. No lo esperaba de él. Nos ha sorprendido a todos. Le tenemos envidia”.

Y en  los último días, el presidente uruguayo José Mujica comentó: “Esta vieja es peor que el tuerto”,  sobre Cristina Kirchner. Fue  durante una conferencia de prensa realizada en Sarandí Grande, en Florida. El audio fue difundido por el diario local El Observador, cuyo sitio fue colapsado por las visitas y luego también sufrió un ataque de hackers “Esa vieja es peor que el tuerto”

Según el diario, “el presidente no se dio cuenta que los micrófonos estaban abiertos”. La frase se escuchó en la transmisión en vivo vía satélite que hizo la página Web de la Presidencia de Uruguay.

Mujica se encontraba hablando con el intendente de la localidad uruguaya, Carlos Enciso, sobre las relaciones con los gobiernos de Argentina y Brasil, cuando los micrófonos, abiertos, grabaron la desafortunada frase en referencia a la mandataria argentina y su difunto esposo, Néstor Kirchner.

“Es que para conseguir algo en Argentina tenés que recostarte un poquito en Brasil”, le dijo el presidente a Enciso. Fue allí que disparó las palabras más polémicas: “Esta vieja es peor que el tuerto”. “Sí”, lo siguió el intendente de Florida. “El tuerto era más político, esta es terca”, la remató.

20130405-a_jorge_batlle.jpg

Minutos después, el diario uruguayo La República consultó al mandatario, quien salió a defenderse: “Yo estaba hablando de Lula y de Brasil. Públicamente nunca hablé de Argentina”, disparó.

La Cancillería argentina lamentó “profundamente” esas expresiones, que consideró “inaceptables” y “denigrantes”, en un comunicado.

La conversación en la que José Mujica supuestamente hablaba sobre Cristina Fernández y su difunto marido no es la primera afrenta de un mandatario uruguayo a Argentina.

En 2002, mientras era entrevistado por la cadena de noticias económicas Bloomberg, pensando que no estaba siendo grabado, el entonces presidente uruguayo Jorge Batlle, aseguró que los argentinos son “una manga de ladrones, del primero al último”.

“La situación argentina es de los argentinos, con los problemas de Argentina, una manga de ladrones del primero al último. ¿Sabe cómo se manejan las cosas en Argentina? ¿Sabe la clase de magnitud y el volumen de corrupción que hay en Argentina?”, dijo Batlle en aquel momento.

Tras la polémica desatada por sus declaraciones, a Batlle no le quedó otro remedio que viajar a Buenos Aires para pedirle disculpas al entonces presidente Eduardo Duhalde.