Cómo desarrollar la atención y la memoria

20130315-a_memoria.jpg

¿Cómo funciona la memoria?… ¿Cuáles son las leyes sicológicas que definen  su funcionamiento?… ¿Qué técnicas sencillas se pueden utilizar para fortalecerla?… ¿Cómo prolongar los periodos de concentración?.

Tales las inquietudes que el profesor Robert Tocquet aborda  en su libro Cómo desarrollar su atención y su memoria, de una manera práctica y sencilla  para expandir la memoria a corto plazo

El autor explica que es necesario ser consciente de la importancia y utilidad de la memoria en la vida cotidiana, y por ende imaginar la inconcebible cantidad de datos que ésta retiene como:

Nombres, historias, direcciones, eventos, fechas relevantes, responsabilidades, y experiencias, entre otros.

Sin embargo, con frecuencia sentimos que muchos datos importantes escapan de nuestra atención.

Afortunadamente, es posible mejorar el desempeño de la memoria.

Éstas son algunos aspectos vitales mencionados en el libro para lograrlo:

– LA MOTIVACIÓN. Ponle entusiasmo a lo que  quieres ser recordado. Date razones para guardar la información. Hazle saber a tu subconsciente  la importancia de lo que quiere ser recordado.

– LA COMPRENSIÓN. Busca entender lo que quieres  memorizar. Tómate el tiempo de entender y así le  será más fácil al cerebro absorber la información.

– LA REPETICIÓN. Es la madre de todas las  técnicas. ¿Por qué invierten las empresa  millones repitiendo la misma publicidad?  Porque al lector de ésta le es muy difícil   no memorizarla cuando la observa en repetidas  ocasiones.

De igual forma se puede lograr recordar datos  útiles:

Por medio de su repetición, ya sea de  modo visual u oral.

– La fragmentación. Es necesario visualizar  la información por fragmentos para retenerla adecuadamente.

Por ejemplo el número pi es 3,141592653589 teniéndolo en cuenta solamente hasta sus  billonésimos después de la coma. Para memorizar tantas cifras hay que fragmentarlo, por ejemplo, cada cuatro cifras: 3,  1415  9265  3589.

– La asociación. Establece asociaciones entre los recuerdos. Por ejemplo, al aprenderse  una fórmula física, el proceso será facilitado si se genera una conexión entre la fórmula y un evento o aspecto de la vida cotidiana.

– La ubicación. Relaciona la información   con otros hechos, imágenes, sonidos y sensaciones características del  entorno. De este modo se crearán más posibilidades de  acceder a la información guardada en el cerebro,  ya que está almacenada en bloque.

– El uso del subconsciente. Dale la orden de encontrar la información, repíteselo y  verás como de repente recordarás lo deseado  como por arte de magia.

Sin embargo es importante tener en cuenta  que hay cosas que es mejor olvidar. No te amargues por querer recordar.

El libro concluye con una serie de juegos  divertidos que te ayudan a ejercitar estos conceptos.

Carlos Devis del  Club Positivo indica que se puede descargar la versión completa de Cómo desarrollar su atención y su memoria en: http://clicks.aweber.com/y/ct/?l=994MA&m=1jlr0z4IHD93qC&b=QpaFDAXgVKdgyMOi3KnWgQ