Inquietud mundial por meteorito y asteroide

20130215-a_asteroide.jpg

La inquieta y hasta temerosa atención global estuvo motivada por la caída espectacular de un meteorito y la aproximación de un gigantesco asteroide

A las dos de la tarde de hoy viernes 15, pasó, a sólo 27.860 kilómetros de la Tierra, el asteroide denominado 2012DA14. Es decir, a unos 8 mil kilómetros por debajo de los casi 400 satélites geosincrónicos puestos en órbita por la humanidad, situados a 36 mil kilómetros de altura.

El asteroide pesa 130 mil toneladas. Del tamaño de medio campo de fútbol, la roca es tan opaca que los astrónomos solo pueden observar su trayectoria en la gama infrarroja del espectro donde se refleja el calor del Sol.

Se trata d la mayor aproximación de un objeto cósmico peligroso a nuestro planeta de la que tiene constancia la agencia espacial NASA.

Fue detectado por astrónomos en España hace un año, cuando se hallaba a 4,3 millones de kilómetros de la Tierra, y se aproximó al planeta a más de 28 mil kilómetros por hora, según la agencia espacial estadounidense.

Un meteorito espectacular

Ayer, una serie de explosiones en la región rusa de los Urales causada por un meteorito provocó pánico y alarma. Los testigos dijeron que las casas se estremecieron, las ventanas estallaron y los teléfonos móviles dejaron de funcionar.

El impacto causó heridas a más de 1.000 personas, entre ellas al menos 200 niños, informaron medios rusos. La mayoría de las heridas se produjo por la rotura de cristales.

En total fueron afectadas al menos seis ciudades con daños en los edificios. En esta época del año, en pleno invierno, las temperaturas suelen estar por debajo de los cero grados. En la región el termómetro marcaba hoy los -18 grados.

La caída del cuerpo celeste se acompañó de fuerte explosiones, según testigos citados por la radio Eco de Moscú, que en un primer momento creyeron que había un estallado un avión en vuelo.

El meteorito pesaba varias toneladas y podía tener varias decenas de metros de longitud, según varios científicos consultados por los medios rusos.

Gracias a los adelantos tecnológicos, en especial de los smartphones, en esta oportunidad se captaron imágenes impresionantes de la caída del meteorito. Aquí tres de los videos:

http://www.youtube.com/watch?v=b0cRHsApzt8

http://www.youtube.com/watch?v=4aLmn__rlyM

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *