Periodista origina debate sobre privacidad en las redes sociales

20130208-a_tuitera.jpg

El lunes, 4 de febrero, el sitio web Techdirt informó acerca de un curioso intercambio de mensajes entre un abogado en Houston y una periodista investigadora sobre la naturaleza de la privacidad en Twitter.

La periodista, Teri Buhl, llamó la atención de algunos usuarios de Twitter cuando publicó una advertencia en el perfil de su cuenta, “Ninguno de los tuits son para publicación”. La discusión posterior dio lugar a un debate sobre cómo los periodistas deben utilizar las redes sociales como fuente para sus reportajes y cuáles son los derechos a la privacidad -si es que los hay- que tienen los usuarios cuando se trata de la prensa.

Jeff Sonderman, de Poynter, señaló el limbo existente entre lo público y lo privado en Twitter, resaltando que mientras los usuarios son dueños de sus tuits, estos también autorizan a Twitter a “hacer sus tuits disponibles para el resto del mundo y dejan que los demás hagan lo mismo”, de acuerdo con los Términos y Condiciones del Servicio.

Buhl le dijo a Sonderman, vía telefónica, que ella ve Twitter como una conversación, “pero que no es una publicación”:
“Especialmente cuando mis tuits están protegidos – No estoy teniendo una conversación pública. Y no estoy diciendo cosas en Twitter para que alguien las tome y las publique. Ese no es un objetivo”.

20130208-a_tuitera2.jpg

Buhl últimamente puso su cuenta de Twitter como privada, lo que le permitiría más control sobre quién ve sus tuits, de acuerdo con Poynter, señalando que los tuits privados no pueden ser retuiteados, enlazados o aparecer en resultados de búsqueda.

“Nunca debí tenerlo desprotegido”, le dijo Buhl a Poynter.

La interpretación de Buhl de las redes sociales no es única. Empleados del Senado estadounidense también alegaron que sus tuits públicos eran “confidenciales”.

En un entorno donde las redes sociales adquieren un rol cada vez más importante, cualquier suposición de privacidad debe ser reconsiderada.

“La gente todavía está aprendiendo cómo utilizar servicios como Twitter y navegar entre las dificultades encontradas”, dijo Alfred Hermida, profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de British Columbia, al Centro Knight para el Periodismo en las Américas en un correo electrónico.

“Un usuario puede pensar que su mensaje sólo será visto por un puñado de seguidores. Pero la conversación se está llevando a cabo en público, está siendo grabada, archivada y permite ser buscada”, agregó.

“Sólo porque algo sea público, no quiere decir que estaba destinado a serlo”, dijo Hermida. “El periodista enfrenta una decisión ética aquí”. Finalmente se pregunta si el interés público, cuanto se toma información de las redes sociales, está por encima de los posibles daños que ello puede causar.
(Fuente: Periodismo en las Américas)