Momentos claves antes del fallo de la Corte

Ha terminado la Fase Oral del diferendo marítimo con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que tiene ya más de cinco años

Se sabe que el fallo (dictamen) será leído en no más de siete meses, pero poco se sabe de qué forma trabajan los miembros del tribunal antes de decidir el destino del litigio.

En base a una información de Juan Pablo Martínez del diario El Mercurio de Chile, el diario La República describe los 10 momentos clave que vendrán a partir de mañana.

1. Luego de los alegatos orales, los 15 magistrados se reúnen a puertas cerradas.

2. El presidente de la Corte Internacional explica en líneas generales lo que opina sobre el caso y solicita que los otros miembros examinen el tema.

3.Los 15 magistrados deben redactar un breve informe sobre el caso, éste deberá ser repartido entre todos.

4.Un tiempo después, tras varios días de investigación y análisis, los 15 miembros de la Corte escriben un segundo informe sobre el tema.

5. Teniendo en cuenta las opiniones vertidas en los informes, la Corte de La haya establece un comité integrado por dos de los magistrados, cuyos puntos de vista reflejan de manera más cercana lo que cree la mayoría.

6. Más adelante, aquellos dos jueces presentan un “proyecto” de decisión, que debe ser analizado y revisado, además éste documento es sujeto a mejoras o enmiendas.

7.Luego de estos chequeos, el comité de dos jueces prepara un nuevo proyecto que deberá leer la Corte en Pleno, y si ve conveniente, modificar.

8. Es el momento de la votación, que debe ir siempre luego de la lectura del nuevo ‘proyecto’.

9. Tras todo ello viene la votación oral, en donde los 15 integrantes están obligados a mostrarse a favor o en contra de lo planteado.

10. Se hace pública la sentencia que es de cumplimiento obligatorio.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *