Día Internacional contra la Impunidad

20121123-a_pmasacre.jpg

El 23 de noviembre es el Día Internacional para acabar con la Impunidad. La fecha marca el aniversario de la masacre de Ampatuan en las Filipinas, donde 46 personas, entre ellas 32 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados el 23 de noviembre de 2009. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) catalogó la masacre como el día más mortífero para los periodistas desde que se comenzaron a llevar estadísticas en 1992. Varios eventos -incluyendo algunos en México, Guatemala y Venezuela- han sido realizados a la par del Día Internacional para acabar con la Impunidad, con el fin de rendirle homenaje a los fallecidos y exigir justicia contra este tipo de hechos.

Varios periodistas latinoamericanos fueron incluidos por la red Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX, por sus siglas en inglés) en una campaña por el Día, la cual ha durado un mes y ha narrado la manera como periodistas, activistas de derechos humanos y artistas de todo el mundo se han visto obligados a guardar silencio por defender la libertad de expresión. Figuran las tres periodistas mujeres latinoamericanas que han sufrido diferentes tipos de amenazas por parte de otras personas o por los gobiernos de sus respectivos países.

20121123-a_colombiana.jpg

La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima fue secuestrada y violada en el 2001 durante una investigación sobre una supuesta red de tráfico de armas en una prisión colombiana que involucraba la participación de funcionarios del gobierno y miembros del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Lydia Cacho es una destacada periodista investigadora y

20121123-a_pmejicana.jpg

escritora mexicana que se vio obligada a abandonar su país, en agosto de 2012, después de recibir amenazas tras la publicación de su libro, “Esclavas del poder: un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo”. Cacho también fue víctima de secuestro, en 2005, a raíz de sus investigaciones sobre una red de pedofilia que involucraba a varios políticos y empresarios mexicanos. La Corte Suprema de Justicia del país desestimó el caso al afirmar que no habían pruebas suficientes.

20121123-a_pvenezolana.jpg

La periodista y caricaturista política venezolana Rayma Suprani comenzó a recibir amenazas tras la publicación de varias caricaturas en el diario El Universal, donde critica al gobierno venezolano y sus políticas. Incluso los partidarios del presidente Hugo Chávez crearon en Twitter el hashtag #RaymaApatrida para publicar amenazas e insultos en su contra.

2012: el año más violento

El Instituto Internacional de Prensa (IPI) afirmó que 2012 se ha convertido en el año más violento para la prensa desde que comenzó a documentar los asesinatos de periodistas en el mundo en 1997. De acuerdo con el ‘Death Watch’ del IPI en lo que va del año, 119 periodistas han sido asesinados en el cumplimiento de su deber.

En América Latina un total de 22 periodistas han sido asesinados y países como México, Brasil, Honduras y Colombia mantienen su tendencia de violencia contra la prensa en la región, señaló IPI. México, con una cifra de siete asesinatos a periodistas – cinco de estos en el estado de Veracruz – se considera como una de las regiones peligrosas junto a países como Filipinas y Pakistán.
(Basado en Periodismo en las Américas)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *