Publicidad online podrían superar la impresa en EE.UU.

20121023-a_internet_publicidad.jpg

Por primera vez, los ingresos por publicidad online apuntan a superar los obtenidos por publicidad impresa en los Estados Unidos, lo cual podría ocurrir a finales de 2012, reportó Poynter en su sitio web el jueves 18 de octubre. No obstante, el incremento de las ventas de publicidad online no parece ayudar a mejorar la mala situación que viven los medios.

Citando una investigación del Technology Review, Poynter reportó que las ventas por publicidad online probablemente, si es que aún no ha ocurrido, superarán los 36 mil millones de dólares obtenidos por publicidad impresa, en periódicos y revistas, en el 2011.

El aumento de las ventas por publicidad online ofrece un mínimo alivio a los medios impresos que buscan convertirse en completamente digitales. La convergencia en las ventas por publicidad tiene más que ver con la disminución de los ingresos por publicidad impresa, que en un crecimiento exponencial de las ventas por publicidad online, informó el sitio de noticias. De acuerdo con la investigación del Technology Review, la mayor parte de los nuevos ingresos, en ventas por publicidad online, van a empresas como Facebook o Google, no a organizaciones de noticias.

Rick Edmond, de Poynter, reportó el 10 de septiembre, que en el primer semestre de 2012 los periódicos perdieron 25 dólares por cada dólar obtenido en publicidad online.

La noticia del punto de inflexión en las ventas de publicidad online llegan el mismo día en que la revista Newsweek anunciaba que cerrará su edición impresa el 31 de diciembre de 2012, con el fin de convertirse en un medio completamente digital.

En el ocaso de los medio impresos, las publicaciones discuten sobre cómo sobrevivir en este nuevo escenario para los medios. The Dallas Morning News, al igual que otros diarios, han optado por el modelo de pago por acceso a contenidos online (paywall) para minimizar la fuerte dependencia de los anunciantes, mientras que otros, como el Orange County Register, han duplicado sus ediciones impresas.

Por otra parte, el gráfico ratifica que la televisión es el primer medio publicitario y que sus ventas siguen creciendo duplicando a la publicidad impresa y online juntas.
(Basado en Periodismo en las Américas)