Libro revela secretos sorprendentes del FBI

La Oficina Federal de Investigación estadounidense ha cumplido más de un siglo de existencia. Tras su fundación, en pocos años pasó de ser un organismo privado a un servicio de inteligencia a disposición de las necesidades políticas de la Presidencia de los Estados Unidos.

Desde la primera guerra mundial, todos los presidentes de Estados Unidos dieron carta blanca al FBI para saltarse las normas en favor de la seguridad nacional, desde conservadores como George W. Bush o Nixon hasta ‘progresistas’ como Franklin D. Roosevelt o John F. Kennedy.

Durante cerca de cincuenta años, bajo la dirección de J. Edgar Hoover, la agencia actuó con total impunidad y cometió tremendos abusos en nombre de la libertad, la democracia y la justicia. Arrestos ilegales, secuestros, robos, detenciones, espionaje, todo estaba permitido para luchar contra los enemigos del Estado. La Casa Blanca creó un monstruo y el FBI quedó fuera de todo control, los trabajos de la agencia federal fueron cada vez más secretos y se alejaron cada vez más del sistema legal americano.

Los objetivos no eran solamente terroristas y comunistas. Algunos líderes de países democráticos y ciudadanos de a pie se habían convertido también, de la noche a la mañana, en enemigos del estado.

Tras la muerte de Hoover el trabajo sucio salió a la luz, la reputación de la agencia se vio muy dañada y los métodos tuvieron que cambiaron forzosamente. Al mismo tiempo, el asesinato de J.F.K., el escándalo Watergate y los atentados del 11-S pusieron en tela de juicio la eficacia de esta organización que sigue hoy luchando por recuperar su fuerza y transformarse en el poderoso servico de inteligencia que una vez fue.

Basándose en setenta mil documentos recientemente desclasificados, cientos de entrevistas y materiales no disponibles hasta el momento, el autor desvela datos sorprendentes, desacredita viejos mitos sobre el FBI y cuestiona las técnicas de vigilancia que violan las libertades individuales en pro de la seguridad nacional.

Tim Weiner es reportero de The New York Times y obtuvo el Premio Pulitzer por su trabajo sobre programas secretos para la seguridad nacional. Lleva veinte años cubriendo los temas de inteligencia en Estados Unidos y de terrorismo en Afganistán, Pakistán y Sudán, entre otros países.

Conoce de primera mano las operaciones secretas de la CIA, que plasmó en su bestseller internacional Legado de cenizas. La historia de la CIA, por el que recibió numerosos galardones como el National Book Award de no ficción y el Premio de Los Angeles Times al mejor libro de historia de 2007. Asimismo fue finalista del National Book Critics Circle Award de no ficción, y figuró en las listas de los mejores libros del año de las principales publicaciones de Estados Unidos. Enemigos es su cuarto libro. En la actualidad está trabajando en una historia de las fuerzas armadas estadounidenses.

El libro ha sido publicado en español como :Tim Weiner, Enemigos. Una historia del FBI, Debate, 2012.
(Versión de Periodista Digital)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *