Piden a las universidades nuevo modelo educativo para sus estudios de periodismo.

20120807-a_alusion_a_fundaciones.jpg

En una carta abierta a los rectores de las universidades estadounidenses, un grupo de fundaciones que financian iniciativas en el periodismo, hizo un llamado a las escuelas de periodismo y comunicación para que adopten un modelo educativo tipo “hospital universitario”, de acuerdo con el blog de la Fundación Knight.

La carta, firmada por representantes de 6 organizaciones, dice que en esta era digital, las escuelas que mantienen el statu quo, y no se reinventan así mismas para integrar las nuevas tecnologías y la innovación a sus currículos, se “quedarán atrás” y “corren el riesgo de convertirse en irrelevantes para los donantes privados y, aún más para los estudiantes que buscan servir”.

La carta aboga por un modelo tipo “hospital universitario”, descrito en 2011 por el “Carnegie Knight Initiative for the Future of Journalism Education”(Iniciativa para el Futuro de la Enseñanza del Periodismo de la Fundación Carnegie Knight), el cual se enfoca en mezclar practicas y pasantías para llevar a los mejores profesionales a los salones de clase. Un ejemplo de ello es News21 dirigida por estudiantes en la Universidad Estatal de Arizona. La escuela de periodismo de la Universidad de Missouri – la más antigua del país – también enfatizó que los estudiantes aprenden practicando mientras crean un periódico local, así como cuando trabajan en televisión y en estaciones de radio públicas.

El más reciente esfuerzo del Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communication (Consejo de Acreditación en la Educación en Periodismo y Comunicación de Masas) para “desarrollar estándares de acreditación que resaltaran la importancia de la tecnología y la innovación” se presenta cuando el debate entre los profesionales del periodismo y los académicos, surge por encima de la importancia de la práctica versus la investigación. Por ejemplo, en un discurso en junio, durante la celebración de los 20 años de creación del Centro Europeo de Periodismo (EJC, por sus siglas en inglés), en Maastricht, Países Bajos, Howard Finberg, del Instituto Poynter habló sobre la ruptura tecnológica de la enseñanza del periodismo, y sobre lo que él ve como la diferencia entre la formación de periodistas y un título en periodismo, de igual manera presentó los resultados de un estudio que muestra que mientras el 96 por ciento de los académicos, dijo que un título “era extremadamente importante”, sólo un 59 por ciento de los profesionales estuvo de acuerdo.

Similarmente, en junio, Jerry Ceppos, decano del Manship School of Mass Communication en la Universidad Estatal de Louisiana, pidió un mayor acceso a publicaciones en revistas académicas y más investigaciones prácticas que sea de utilidad para los profesionales.

En mayo, Eric Newton, asesor principal de la Fundación Knight, dijo en un discurso que no sólo la academia está desactualizada tecnológicamente, sino que el principal problema es la falta de profesionales de la élite del periodismo trabajando como investigadores en las universidades. “Simplemente no puedes dirigir un hospital universitario sin doctores, Pero puedes dirigir uno sin investigadores. Por favor entiendan: Es mejor hacer ambas cosas. Aún así, se requiere tener médicos”, afirmó.