YouTube lanza canal de periodismo investigativo

Video de promoción del nuevo canal

Como una confirmación de que ya es una de las principales fuentes de noticias, YouTube, famoso por sus vídeos musicales y de tiernas mascotas, se ha asociado con el Centro para el Periodismo Investigativo (CIR, por sus siglas en inglés) con el fin de lanzar un canal de noticias de investigación denominado I Files.

El nuevo canal presentará vídeos de reportajes de medios informativos alrededor del mundo, como el New York Times, la BBC y Al Jazeera. Bajo la edición del CIR, I Files también colaborará con la organización Investigative News Network ( Red de Investigaciones Noticiosas), de la cual participan entidades sin fines de lucro como NPR y el Centro Pulitzer.

Según el CIR, el objetivo de I Files es “ser oportuna y relevante, al proporcionar un medio para los periodistas ciudadanos que capta momentos increíbles con sus cámaras, pero sobre todo para profundizar y presentar buenos reportajes e historias que ofrezcan información real y de profundidad… con I Files, se espera crear una comunidad de usuarios y video periodistas comprometidos, que compartan su pasión por descubrir cómo funciona realmente el mundo y cómo se puede cambiar”.

I Files es financiado por una donación de 800 mil dólares de la John S. & James L. Knight Foundation.

Julia B. Chan, coordinadora de participación online de I Files, escribió para The Bay Citizen que I Files “promoverá el buen periodismo”. Agregó “no es simplemente otro canal de YouTube y estará a la vanguardia en los nuevos modelos que surjan sobre cómo el periodismo se produce, consume y comparte”.

En un esfuerzo para involucrar al público, I Files ofrece un premio de 2 mil 500 dólares para los estudiantes que presenten los mejores videos de periodismo de investigación. La fecha límite para participar en el concurso es el 31 de octubre, y el público tendrá la oportunidad de votar por sus videos favoritos.
(Basado en texto de Periodismo en las Américas)