Duras críticas en Twitter a la cadena norteamericana NBC por transmisión de los JJ.OO.

La inauguración fue un espectáculo extraordinario.

En el Perú el error del Canal 4 de América Televisión de sacar del aire la parte culminante de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres para dar paso a un programa de concursos fue masiva e implacablemente criticado en las redes sociales.

En Estados Unidos las críticas fueron dirigidas a la cadena de televisión NBC, que tiene los derechos exclusivos para transmitir los juegos en Estados Unidos. Los críticos se quejan porque la transmisión televisiva del canal, no está a la par con “el mundo del twitteo-instantáneo de las redes sociales”, señaló The New York Times.

Se destaca que Twitter se está llevando el oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012: el viernes 27 de julio, día de la ceremonia de apertura, se enviaron más tweets que durante la duración completa de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Mientras que más de 40 millones de televidentes sintonizaban la ceremonia de apertura de los juegos, convirtiéndose en la más vista hasta el momento -según TV Newser-, y aún cuando la NBC transmite en vivo vía streaming las 3.500 horas de competición, los usuarios del canal en Twitter están molestos porque la NBC retransmite los eventos en horarios diferentes, con el fin de asegurar máxima audiencia en el horario estelar, y así mejorar el rating y la publicidad, dijo otro artículo del New York Times.

De acuerdo Associated Press, la frustración de los usuarios en Twitter con las retransmisiones de la NBC, llevó a la creación del hashtag #NBCFail (#NBCFalla) y de la cuenta Twitter NBCDelayed (NBCRetrasada), la cual tiene más de 16.000 seguidores quienes publican comentarios burlándose de las retransmisiones del canal, como por ejemplo: “Ahora en NBC: Carl Lewis, en sus seguramente últimos Juegos Olímpicos, intentará romper el récord mundial de salto largo y ganar el oro #1996”. y diversas referencias al pasado político estadounidense como noticias de última hora

Incluso algunas personas transmiten en vivo los olímpicos vía Twitter, de tal manera que esta situación logra interferir con el sistema de transmisión oficial de los juegos, lo que llevó al Comité Olímpico Internacional a pedirle a los asistentes “considerar sólo el envío de actualizaciones urgentes”, según PaidContent.

Las burlas a través de Twitter no parecen estar afectando el rating de NBC, señaló el crítico de medios Jeff Jarvis; sin embargo, Jarvis escribió que eso no es excusa para aferrarse al pasado: “El problema de NBC y de otros medios es que están tratando de mantener viejos modelos de negocio en una nueva realidad. Experimentar con alternativas cuando billones de dólares están en juego es arriesgado. Además no están experimentando ni aprendiendo cuando millones de espectadores pueden quejarse a través de Twitter”.

Más allá del retraso en la cobertura de noticias, los críticos también reprueban la decisión de NBC de editar, durante la transmisión de la ceremonia de inauguración, el homenaje a las víctimas del terrorismo en el Reino Unido por no haber sido”hecho para la audiencia estadounidense”, explicó The Huffington Post y Gawker.
(Basado en Periodismo en las Américas)