¿Se debe permitir a los políticos revisar y modificar sus declaraciones?

20120721-a_nyt_y_politicos.jpg

Desde que el diario The New York Times, informó el lunes 16 de julio, acerca de una nueva tendencia sobre el reportaje político en la que los periodistas permiten a los políticos revisar y modificar sus comentarios, varias organizaciones de noticias y periodistas de Norteamérica se encuentran indignados, debatiendo si el permitir a las fuentes cambiar sus comentarios u opiniones, es necesario para tener acceso a ellas, de acuerdo con Poynter, The Huffington Post y la revista Time. Las agencias de noticias también están revisando sus políticas sobre la aprobación de declaraciones, informó The Guardian.

El artículo del New York Times explicó que en el tira y afloje para que a los periodistas les puedan conceder entrevistas oficiales, se está volviendo “difícil encontrar medios que no hayan acordado aprobar la medida de modificación de declaraciones, aunque sea a regañadientes. Organizaciones como Bloomberg, The Washington Post, Vanity Fair, Reuters y The New York Times, han aceptado realizar entrevistas con tales condiciones”. También lo ha hecho The Huffington Post.

Después de que el artículo del New York Times fuera publicado, la agencia Associated Press, dijo que la previa aprobación de las declaraciones estaba prohibida, de acuerdo con Poynter, quien a su vez realizó una encuesta informal a través de Twitter donde se muestra que la mayoría de los periodistas manifestaron que nunca permitirían a las fuentes revisar sus declaraciones.

The Guardian señaló que la publicación de declaraciones “modificadas” es un precio muy alto a pagar para conseguir fuentes dispuestas a dar entrevistas de manera oficial: “Cuando los periodistas le dan a las fuentes la oportunidad de modificar lo que han dicho, nos convertimos en cómplices del cambio de opinión. Cuando lo hacemos sin revelar esta práctica, nos convertimos en conspiradores de una mentira a la gente que se supone debemos servir: el público”.

Al tiempo que calificó de “cobarde y deplorable” el hecho de que los periodistas permitan a sus fuentes políticas cambiar sus comentarios, la revista American Journalism Review, dijo que aunque “los políticos deben hablar de manera oficial, y los periodistas deben informar lo que ellos dicen sin reglas sobre revisión y aprobación de citas”, esto no significa que cada “error estúpido o embarazoso desliz” sea digno de citar.

Después del mencionado artículo, incluso The New York Times está revisando su política de declaraciones, dijo The Washington Post.
(Publicado por Periodismo en las Américas)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *