Universitarios mexicanos exigen información objetiva a los medios

El manifiesto de #Yo soy 132 en YouTube

Casi 80 millones de mexicanos elegirán el 1 de julio a su próximo presidente, entre cuatro candidatos.

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El que viene ocupando el primer lugar en los sondeos es Enrique Peña Nieto del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México más 70 años desde 1929 hasta el 20007, lo que puede significar su vuelta al poder.

Este mes un grupo de jóvenes universitarios creó el sitio #Yo Soy 132 a partir de las muestras de repudio de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana en contra del candidato presidencial del PRI. El movimiento nació para exigir a los medios de comunicación en México una cobertura objetiva y transparente, luego de las denuncias de pagos de ese político mexicano a periodistas y portadas de periódicos con información manipulada sobre las protestas en esa universidad.

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El movimiento se autodenomina #Yosoy132 porque se originó en una convocatoria realizada por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, de la que participaron sólo 131 alumnos y que fue creciendo hasta sumar a más de 15 instituciones de educación superior tanto públicas como privadas.

En las últimas horas personalidades del espectáculo mexicano dieron a conocer s su apoyo al movimiento estudiantil.

Actores como Gael García Bernal, Irene Azuela, Ana de la Reguera, Bruno Bichir, Maya Zapata, Vanessa Bauche, Damián Alcázar y Héctor Suárez Gomis utilizaron sus cuentas de la red social Twitter para expresar su apoyo al movimiento con frases como “Somos más de 131, yo soy 132″, “¡Qué vivan los estudiantes!” o “El verdadero y gran cambio en México empezó en Mayo del 2012 con 131 valientes estudiantes”.

Las repercusiones mediáticas del movimiento se amplificaron cuando miles de jóvenes y estudiantes auto convocados a través de internet se movilizaron por las calles del Distrito Federal para reclamar la democratización de la comunicación en México.

Si bien el movimiento se declaró apartidista, sus acciones buscan incorporar el debate sobre la comunicación en la campaña electoral que desembocará en la elección de un nuevo presidente de la república el 1º de julio próximo. Los jóvenes también cuestionaron el vínculo entre la cadena Televisa y el candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto.

Televisa y Televisión Azteca concentran, según distintos especialistas, el 99 % de la audiencia de televisión abierta, el 88% de las concesiones de televisión abierta y 58% del total de la inversión publicitaria en México.

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