Sensacional descubrimiento: Las estatuas de la isla de Pascua tienen cuerpo

20120510-a_isla_de_pascua.jpg

Tradicional vista de las estatuas antes de las excavaciones
Trabajos de excavación recientes han revelado que las estatuas de la isla chilena de Pascua tienen cuerpo.

Las labores realizadas por arqueólogos están sirviendo para confirmar diversas teorías que se barajaban desde hace algún tiempo.

Los moai –“escultura” en rapa nui− están tallados en roca volcánica, obtenida de las canteras cercanas al volcán Rano Raraku. Los habitantes polinesios de la isla erigían dichas efigies como representaciones de sus antepasados. Las estatuas debían cumplir una función: transmitir el mana –o poder sobrenatural− sobre sus descendientes.

20120510-a_isla_de_pascua1.jpg

El descubrimiento salió hace algunas semanas en Internet
La isla volcánica situada en el Pacífico fue descubierta por el navegante holandés Jakob Roggeveen, en el domingo de Pascua de 1722. Posteriormente pasó a dominio chileno en el siglo XIX.

Bajo toneladas de tierra, las cabezas, ocultaban cuerpos completos con pies y manos. Los trabajos de limpieza de las esculturas han revelado que están cubiertas de numerosas inscripciones. Aunque son varias las teorías que se han ofrecido sobre los motivos que llevaron a desaparición de la civilización de la isla de Pascua, algunas gozan de mayor credibilidad.

En realidad, casi todos los cientificos estan de acuerdo en que fue después de un ‘ecocidio’ (deterioro del medio ambiente y los recursos naturales como consecuencia de la acción directa o indirecta del hombre sobre los ecosistemas) la población de cerca de 4 mil desapareció.

¿Qué pasó con estos gigantes de piedra enterrados ?

Serían asi desde el inicio cuando fueron hechas por los Rapanui, (civilizaciones antiguas de la isla), o fue el correr del tiempo que las enterró ?

20120510-a_isla_de_pascua2.jpg

Otra vista de los trabajos de excavación

La hipótesis mas probable es que un maremoto barrió la isla y sin civilización, se perdió sus secretos en las brumas del tiempo.

Se ha establecido que entorno al siglo XV la isla sufría una crisis de sobrepoblación que desencadenó guerras de subsistencia por la escasez de alimentos. Las hambrunas llevó a determinados clanes a iniciar rituales relacionados con el canibalismo.

Algunos historiadores han apostado por que la población indígena sufrió un progresivo descenso, azotada con virulencia por enfermedades importadas del “nuevo mundo”.

Otra línea historiográfica, como ha indicado, apuesta por la influencia de un cataclismo climático, como pueda ser un tsunami, que llevó a la extinción y el abandono de los ancestrales altares rituales.

También se han barajado teorías más descabelladas, como las que tratan de vincular la civilización de la isla de Pascua, con la mítica Atlántida. Pero carecen de cualquier peso histórico.

Puntuación: 4.5 / Votos: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *