Celulares Aumentan Consumo de Noticias en Estados Unidos

Los dispositivos móviles son una parte importante del creciente consumo de noticias, pero Twitter y Facebook son muy poco utilizadas para el envío de estas, de acuerdo con el reporte Estado de los Medios Noticiosos 2012, publicado el lunes 19 de marzo, por el Proyecto de Excelencia en el Periodismo del Centro de Investigación Pew. El informe del Pew, el cual concluye que las redes sociales son un complemento, más que un reemplazo, de las fuentes de noticias, también señala que tan grande es el rol que los agregadores y recopiladores juegan en la consulta de noticias.

De acuerdo con el informe, más de un cuarto (27 por ciento) de los estadounidenses accede a las noticias desde dispositivos móviles, el 44 por ciento de los adultos posee un teléfono inteligente y cerca de un 20 por ciento posee una tableta. Adicionalmente, todas estas “noticias para llevar” parecen estar aumentando el número de noticias que los estadounidenses están consultando, dice el informe.

Sin embargo, la creciente audiencia online no equipará los ingresos de la circulación impresa, ya que en 2011, “las ganancias por publicidad digital no compensaron las pérdidas de los anuncios impresos”, según el informe. “En resumen, la industria de las noticias no está mas cerca de un nuevo modelo de ingresos económicos y ha perdido mas terreno que sus rivales en la industria de la tecnología. Sin embargo, la creciente evidencia también sugiere que las noticias están llegando a ser cada vez más importantes en la vida de las personas. Esto al final, podría ser el factor que salve la industria del periodismo”.

También cabe destacar la creciente brecha entre la industria de la tecnología y la industria de las noticias, planteando la cuestión de si “los gigantes de la tecnología tendrán interés en adquirir el importante legado de las compañías noticiosas— como parte de ‘todo’ lo que ellos le ofrecen a sus clientes”.

Hallazgos claves y principales tendencias del informe:

• Los dispositivos móviles aumentan en un 9 por ciento la visita a los sitios web de los principales periódicos.
• El 54 por ciento de la población estadounidense que continuamente utiliza Facebook, gasta mensualmente 14 veces más tiempo en Facebook que en un sitio de noticias.
• Sólo el 9 por ciento de los consumidores de noticias digitales dijo que “a menudo” obtienen las noticias de vínculos publicados en Facebook y Twitter, el 36 por ciento va directamente al sitio de noticias, un 32 por ciento utiliza buscadores de noticias y — para destacar — un 29 por ciento dijo que a menudo obtienen noticias de algún tipo de agregador.
• Por primera vez en una década, la audiencia en la trasmisión de noticias en vivo creció un 4.5 por ciento.
• Otros 100 periódicos esperan implementar el modelo de pago por ver en los próximos meses, uniéndose a los mas de 150 que ya lo han hecho.

Diarios Oficialistas Forman Asociación en Argentina

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Szpolski (Grupo Veintitrés), Daniel Vila y José Luis Manzano (Grupo Uno).

Un grupo de diarios oficialistas de Argentina lanzó una nueva entidad llamada Asociación Federal de Editores de la Argentina (AFERA), el miércoles 7 de marzo como un tipo de agrupación de medios de comunicación alternativa a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), reportó el diario Perfil.

“En realidad, AFERA nace porque muchos editores del resto del país sienten que ADEPA no vela por sus intereses en la industria; acá el Gobierno no tuvo nada que ver”, dijo el presidente de AFERA, Gustavo Isaack, aunque la entidad “pretende obtener mejores condiciones fiscales”, señaló Perfil.

Según el diario Clarín, Isaack también pidió a funcionarios del gobierno que asistieron a la presentación que la distribución de la publicidad privada en los grandes medios sea regulada, lo cual “fue la mejor música para los oídos del Gobierno”, señaló Clarín.

Aproximadamente 40 diarios pequeños y medianos de alrededor de Argentina forman parte de AFERA, varios de los cuales fueron privilegiados en el reparto de pauta oficial, informó el diario La Nación. Ni el diario Página/12 ni los medios del grupo Vila-Manzano formaron parte de la nueva AFERA, señaló el diario Tiempo Argentino.
(Publicado por el blog “Periodismo en las Américas”)

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