Presidente Correa: Perdón sin Olvido para Periodistas de Diario y Autores de Libro

La carta abierta a la Nación del Presidente ecuatoriano

La decisión del Presidente ecuatoriano es perdonar la sentencia de una multa 40 millones de dólares y tres años de cárcel contra un ex editorialista, tres directivos y el diario El Universo, así como la multa contra los autores de un libro sobre presuntos actos de nepotismo del presidente.

En una carta abierta a la Nación de 31 minutos, el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció: “Perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron, incluyendo a la compañía El Universo; también he decidido que desistiré de la demanda que propuse en contra de los autores del libro El Gran Hermano” (Juan Carlos Calderón y Christian Zurita).

“Nunca quise ese juicio”, volvió a repetir Rafael Correa al referirse al caso El Universo.

En un salón amarillo copado de funcionarios públicos y diplomáticos extranjeros, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, explicó en detalle su decisión por la cual inició un juicio penal como ciudadano y señaló que dejó aspectos legales en manos de sus abogados, pero señalando que todo terminaría si rectificaban.

Repitió que “no íbamos a quedarnos con medio centavo”, ya que cualquier indemnización sería para el proyecto Yasuní para dejar bajo tierra el petróleo. “Todo ha sido ignorado por cierta prensa”, dijo Rafael.

“Nunca buscamos quebrar a alguien, lo único que buscamos y así lo dijimos es la verdad”. En el juicio se presentaron más de 150 editoriales injuriosos, en los cuales hasta “se insinuaba que habíamos retirado las balas de los cadáveres”, en referencia a los sucesos de la revuelta policial del 30 de septiembre, donde hubo al menos 5 muertos.

Dio en detalle los sucesos del juicio que se inició el pasado 22 de marzo del 2011. Y relató las instancias en que se dio la sentencia contra El Universo, cuando el 19 de julio el juez temporal Juan Paredes falló a favor del mandatario con 40 millones de dólares y 3 años de prisión. Esa sentencia fue ratificada por un tribunal en septiembre. Luego pasó a la Corte Nacional.

Acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, produciéndose la inapropiada injerencia de la relatora de la libertad de expresión.

Llega un momento en que El Universo acepta pedir disculpas, es decir, reconoce que mintió, tratando de imponer condiciones al injuriado. Si mintió la ética, la convención interamericana Si no había mentido por qué entonces disculparse.

Ya en audiencia de casación, felizmente los flamantes jueces no se atemorizaron. En la madrugada del día siguiente luego de más de 15 horas de audiencia, los jueces “por u-n-a-n-i-m-i-d-a-d” ratifican la sentencia.
“En este proceso hemos aprendido mucho”, dice Rafael mientras los sonoros aplausos llenan los espacios del salón amarillo.

Los abogados defensores de El Universo señalaron que no emitirían comentarios ni opinión sobre el perdón hasta que se presente oficialmente en el juicio y sea aprobado por los jueces. Dos de los dueños del periódico de mayor circulación de Ecuador, César y Nicolás Pérez, se encuentran en Estados Unidos para pedir ayuda de organizaciones internacionales, mientras que el otro dueño, Carlos Pérez, permanece en calidad de refugiado en la embajada de Panamá en la capital ecuatoriana de Quito. El ex editorialista acusado, Emilio Palacio sigue en espera de una respuesta a su solicitud de asilo político en Estados Unidos.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *