Noticias de ‘Periodismo en las Américas’

Por comentario racista, despiden a redactor y suspenden a conductor de ESPN

20120220-abasquebolista_chino.jpg

Un titular racista y un comentario ofensivo sobre el basquetbolista sensación de origen asiático Jeremy Lin terminaron en el despido de un empleado de la cadena ESPN y la suspensión de un presentador, reportó la misma cadena el domingo 19 de febrero. Las medidas ocurren luego de la disculpa difundida por la cadena de deportes de televisión por cable el sábado 18 de febrero.

El titular ofensivo en la página web de ESPN fue “Chink in the Armor” (literalmente, “grieta en la armadura”) y se presta para un segundo significado, informó CNN. La palabra “chink” es un apelativo que sacado de contexto se usa para denigrar a las personas de origen asiático, explicó la Associated Press.

ESPN no identificó a los individuos en cuestión, pero explicó que el empleado responsable por el cuestionado titular fue despedido y que un presentador de ESPNEWS había sido suspendido por 30 días. “Nos disculpamos nuevamente, especialmente con el señor Lin”, dijo ESPN en su sitio web. “Sus logros son fuente de un gran orgullo para la comunidad asiático-americana, incluidos los empleados de origen asiático de ESPN. A través del autoexamen, mejores prácticas editoriales y controles, y la respuesta a las críticas constructivas, haremos un mejor trabajo en el futuro”

Clubes mexicanos de futbol vetan a periodistas de tabloide deportivo

Doce clubes de futbol mexicano anunciaron que impedirán a reporteros de un tabloide mexicano entrar a sus estadios para mostrar solidaridad con el Club Chivas de Guadalajara.

20120220-adiario-record-mexico.jpg

En su página de internet, la Federación Mexicana de Futbol publicó una carta firmada por el Club Chivas donde anunciaba que 17 equipos respaldaban la decisión como una forma de rechazar “ tajantemente las publicaciones tendenciosas”.

Sin embargo, cinco clubes de primera división rechazaron la medida de vetar de sus estadios e instalaciones deportivas a los reporteros y fotógrafos de Récord, el diario deportivo con mayor tiraje en México.

La decisión fue considerada como una restricción a la libertad de expresión por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la cual pertenece el equipo de Pumas, según la agencia Notimex.

El Club Chivas ya había vetado antes al diario Mural de la ciudad de Guadalajara mientras que el Club Pachuca ha tenido diferencias con la cadena ESPN, sin llegar a vetarla, informó la agencia Associated Press.

“Pero un ataque unánime de todos los estamentos del fútbol mexicano a un medio de información no se había producido nunca”, reportó el diario español Marca.