Despiden a Bloguero de CBS por Reportar en Twitter Muerte Prematura de Entrenador

20120131-ajacobi.jpg
Jacobi en cobertura deportiva antes de su despido

El bloguero de CBSSports.com Adam Jacobi fue despedido por publicar en Twitter un anuncio falso sobre la muerte del ex entrenador de fútbol americano de la Universidad Estatal de Pensilvania, Joe Paterno, (Paterno murió al día siguiente del falso anuncio). Jacobi escribió en Twitter sobre la falsa muerte de Paterno, sin citar la fuente de su información.

Tanto CBSSports.com como el Huffington Post se hicieron eco de una nota del sitio universitario de noticias Onward State que aseguró el sábado 21 de enero que Paterno había muerto. La noticia se difundió rápidamente por las redes sociales hasta que el New York Times y otros medios comenzaron a dar a conocer el desmentido del portavoz de la familia del entrenador, quien seguía vivo.

Jacobi no es el primer bloguero que sale de la cadena CBS a causa de mensajes errados en Twitter. En septiembre, CBS despidió a la bloguera Shira Lazar, quien en Twitter dio por muerto al presidente de Apple, Steve Jobs un mes antes de su fallecimiento. Como dijera el analista de medios Alan Mutter, los mensajes falsos o erróneos en Twitter parecen ser un síntoma del intenso ciclo de noticias de hoy.

Cada más periodistas están usando Twitter para difundir noticias, e incluso escribir historias ignoradas por los medios tradicionales.

Sin embargo, algunos reporteros, como los del periódico Miami Herald, están preocupados por el abuso y mal empleo de Twitter por parte del diario.

Ya sea Twitter, Facebook o YouTube, las redes sociales generan interrogantes sobre libertad de expresión y ética. Por ejemplo, tanto en Guatemala como en Venezuela individuos han sido arrestados por publicar mensajes en Twitter que según las autoridades amenazaban la estabilidad bancaria del país. Reporteros en Brasil, Guatemala y Estados Unidos han sido despedidos por publicar información “inapropiada” en Twitter, Facebook y YouTube, respectivamente.

Ante esto, el blog del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, en el marco de una serie de proyectos especiales, ha creado un símil de una cuenta en Twitter que detalla los arrestos y despidos relacionados con el uso de redes sociales durante los últimos dos años.

Este perfil en Twitter de libertad en las redes sociales (@KCredessociales) será actualizado periódicamente en la medida que ocurran nuevos incidentes de este tipo.
(Basado en publicaciones del blog “Periodismo en las Américas”)