El Pesar Histérico de un Pueblo

La muerte de Kim Jong-iI, líder de Corea del Norte, según las transmisiones de la televisión estatal, ocasionó muestras de un pesar que se puede calificar de histérico. La defunción ocurrida el sábado 17 por un infarto al miocardio, sorprendió ya que ese país ha tenido sólo dos gobernantes en 63 años.

Las imágenes televisivas más llamativas fueron las escenas de los coreanos gritando y llorando en las calles. Una serie de ciudadanos comunes y oficiales del ejército gimieron histéricamente “¿Cómo puede el cielo ser tan cruel? Por favor, vuelve, general. No puedo creer que te hayas ido”, fue una expresión común.

El funeral se realizará en Pyongyang el 28 de diciembre, informó la agencia del régimen comunista, KCNA. Corea del Norte permanecerá de luto hasta un día más tarde, el 29 de diciembre, añadió la agencia.

En otro video, los coreanos se alinean en las calles, en una especie de coreografía de luto, con otras escenas de los coreanos golpeando sus puños en el suelo en agonía.

La lectura altamente dramática de la noticia de la muerte de Kim por la narradora de la televisión que no puede ocultar las lágrimas fue otro momento característico. Se comentó que un país famoso por la represión, no se puede criticar a los medios por la represión de las emociones.