Novedades del Periodismo Norteamericano

Medios usan Twitter para Promover sus Propias Notas, en Vez de Interactuar con sus Lectores

Como respuesta a las abundantes preguntas sobre cómo exactamente están usando los periodistas el

20111120-atwitter.jpg

Twitter, el Proyecto para la Excelencia en el Periodismo (PEJ) del Centro de Investigaciones Pew y la Facultad de Medios y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington han producido un estudio que analiza los contenidos en Twitter de 13 organizaciones de noticias. En general, el estudio halló que las agencias de noticias están utilizando el Twitter para promover sus propias notas más que para interactuar con sus lectores o compartir los contenidos noticiosos de otros.

“Estos hallazgos revelan el uso limitado de la identidad pública de la institución en Twitter, un uso que generalmente aprovecha menos la naturaleza interactiva y reporteril del Twitter”, según el estudio.

CNN Convierte Periodismo Ciudadano iReport en una Red Social

Tras despedir a 50 empleados, en su mayoría camarógrafos , CNN usará más el periodismo ciudadano,

20111120-aireport_cnn.jpg

convirtiendo a CNN iReport en una “red social de noticias,” de acuerdo con The Atlantic Wire y TVNewser.
El rediseño del sitio ofrece a los iReporters sus propias páginas de perfil con estadísticas sobre número de visitas y seguidores, y la aplicación de nuevos “grupos” permitirá a los contribuidores “unirse a comunidades y seguir los temas que les interesan,” así como recibir asignaciones en torno a sus intereses, explicó CNN.

“El nuevo iReport invita a la gente en participar con las historias que les preocupan a ellos,” dijo Lila King, directora de participación de CNN Digital.

Alcalde Usaba Nombre Falso Para Publicar “Buenas Noticias”.

En un suburbio de la ciudad de Salt Lake, Utah, el alcalde republicano admitió usar un nombre falso para escribir notas que promueven las “buenas noticias” acerca de su localidad. El escándalo ha generado cuestionamientos sobre los estándares para verificar a periodistas ciudadanos.

20111120-aalcalde.jpg

El alcalde de West Valley, Mike Winder usaba el seudónimo de Richard Burwash — e incluso una fotografía encontrada a través de búsquedas en Google — para escribir más de una docena de notas en el transcurso de dos años para tres diarios. Winder se auto citaba e incluso creó un perfil de Facebook para “su identidad falsa.”

“Mis motivos eran restablecer el balance noticioso en la cobertura de Deseret News de mi ciudad,” dijo Winder a la publicación.

Winder enviaba sus artículos a través de la iniciativa Deseret Connect, la cual buscaba animar a los ciudadanos a escribir notas para el periódico.

Los críticos de Winder afirman :”Se trata de un funcionario público tratando de engañar a los medios y al público que busca información imparcial”.
(Basado en información del blog “Periodismo en las Américas”)