Caso Ciro: Una Telenovela Periodística

20111027-ATelenovela periodistica.JPG

No fue un futbolista consagrado, ni un actor de fama internacional y menos un premio Nóbel de literatura. Fue un infortunado, aventurero joven universitario desbarrancado en las alturas del Cañón del Colca.

Sin embargo, la muerte de Ciro Castillo ha causado una histeria colectiva de respaldo y afecto, pocas veces vista en el país. En Arequipa, centenares querían tocar su féretro como se acostumbra cuando los devotos quieren tocar las andas o la imagen de los santos de su devoción.

Sus padres, el indesmayable y tenaz doctor Ciro Castillo Rojo Salas y la dulce y tierna señora Rosario García Caballero, compartieron esas muertas de sentimiento popular y tuvieron que hacer innumerables declaraciones y hasta dieron una conferencia de prensa.

Todos los detalles del desenlace trágico hasta la traída de los restos a Lima merecieron un despliegue informativo, como se aprecia cuando se anuncia la llegada de un equipo deportivo vencedor.

Lo ocurrido, sin duda, merecerá el estudio y análisis de psicólogos y sociólogos.

Para quien ha dedicado decenas de años a la profesión, es el periodismo el que ha provocado tales muestras de fervor multitudinario.

Durante 206 días los medios difundieron informaciones que se convirtieron en una novela o telenovela periodísticas, con enfoques apasionados y entregas diarias.

Los personajes y circunstancias se prestaron a ello. Es decir, una pareja de universitarios que se pierde en el Colca, una sobreviviente sospechosa de homicidio o complicidad, policías presuntamente comprometidos en la desaparición del joven, un padre sacrificado y resuelto a ubicar a su hijo que se fue convirtiendo en un acusador implacable, unos desubicados y habladores “topos” mexicanos, unos heroicos rescatistas peruanos…etc.

Con seguridad, no tardará mucho tiempo para que novelistas o productores de televisión y cine desarrollen sendas versiones de la tragedia de la joven pareja de enamorados. Se puede adelantar títulos: “Perdidos en el Colca”, la “Historia de Ciro y Rosario “.

Sin duda, con gran éxito de ventas y de sintonía.