Las Mujeres de los Dictadores

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Se afirma que algunos dictadores fascinaron a las mujeres

La editorial Aguilar ha lanzado un apasionante libro con el nombre de este titular. Aquí un resumen de distintas versiones publicadas en Internet

Ellos son Lenin, Mussolini, Stalin, Hitler, Salazar, Mao, Ceaucescu, Bokassa, Franco. Ellas se llaman Inessa, Clara, Nadia, Magda, Felismina, Jiang Qing, Elena, Catherine, Sofía, Carmen… No importa si son mujeres de vida alegre, intelectuales, aventureras o amantes apasionadas, ellos siempre recurren a ellas y caen en sus redes de seducción. Esposas, compañeras, musas, admiradoras, tienen en común haber permanecido al lado de hombres crueles, violentos, tiránicos e infieles a quienes sin embargo amaban con vehemencia. Ellas compartieron su vida con los dictadores más terribles del siglo pasado a pesar del engaño, del poder devastador de la política, de los espías, de las críticas, de las rivales… porque estaban fascinadas y porque los necesitaban tanto como ellos.

Las hubo tan crueles como Jiang Qing, la cuarta esposa de Mao capaz de mandar deportar o torturar a otras mujeres por vestir ropas más elegantes que ella. O tan enamoradas como Clara Petacci, que prefirió morir antes que sobrevivir a su amante, Benito Mussolini.

Dicen que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer. Diane Ducret, demuestra que detrás de cada dictador se esconde una mujer tonta, ambiciosa o malvada.

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La autora de documentales y presentadora francesa , haciendo gala de un estilo periodístico riguroso y objetivo, plantea en “Las mujeres de los dictadores” un recorrido histórico por unos idilios amorosos que son la crónica política del pasado más reciente. Los enamoramientos, las relaciones amorosas, la persuasión, el papel en los regímenes totalitarios y los diferentes destinos, a menudo trágicos, de las mujeres que pasaron por la cama de algunos de los hombres más despóticos de la pasada centuria. Una lección de historia magistral.

A menudo, el acercamiento del déspota a sus esposas y amantes ha estado marcado por su arrollador carisma juvenil, por su posición de poder (un cuasi derecho de pernada pasado por el tamiz del convulso siglo XX) o por su peligrosa capacidad de hipnosis sobre las masas, y, por ende, sobre la alícuota parte femenina de la población.

Diane Ducret comienza su ameno y a la vez minucioso relato con ejemplos de la servil y a la vez tórrida correspondencia que recibía un Adolf Hitler en apogeo:
«Todo ha quedado iluminado por un amor tan grande, el amor por mi führer, mi dueño, que a veces quisiera morir con su foto frente a mí…».

Es el desatino de una mujer (una de tantas) que ni siquiera le conocía personalmente. En paralelo, idéntico fenómeno se estaba produciendo en Italia con Mussolini:
«Duce, lo vi ayer durante su tumultuosa visita a nuestra antigua ciudad. Nuestras miradas se cruzaron y le revelé mis sentimientos. Yo en el pecho tengo un verdadero corazón que late…».
A partir de esos ejemplos, el libro avanza hacia las mujeres que de verdad hollaron la intimidad de los autócratas.

Predominan las relaciones asfixiantes y opresivas. Enfermizas. Algo casi previsible cuando una de las partes de la pareja se siente llamada a una misión más «elevada» que la de fundar una familia.

Hasta la Muerte

El caso de Hitler y su amante Eva Braun es paradigmático: ella se trastornaba ante sus traiciones y ausencias y, hasta su muerte en el búnker junto al tirano, vivía fuera de la realidad de la guerra, cegada por esa relación turbulenta.

Más lúcida fue Magda Goebbels, la esposa del ministro de Propaganda, quien también quiso permanecer junto al «führer» hasta el final

A grandes rasgos, «Las esposas de los dictadores» detalla la hiperactividad sexual e infidelidad compulsiva de Mussolini, y, en las antípodas, refleja la austeridad amatoria de Franco, a quien sólo se le ha conocido una novia (platónica) anterior a su matrimonio con Carmen Polo.

Se trataba de Sofía Subirán, una esbelta adolescente hija de familia acomodada. El cerco del entonces jovencísimo militar a la muchacha se frustró precisamente por eso: no se le vio como un pretendiente con fuste y recibió calabazas.

En medio de estos dos extremos (el voraz Mussolini y el frugal Franco) se sitúan las vidas amorosas y a la vez «revolucionarias» de Lenin, Stalin o Mao.

Incapaces de separar lo público de lo privado, sus mujeres son a menudo un instrumento más en el deshumanizado engranaje comunista.

Por eso Lenin, por ejemplo, cultivó con naturalidad el triángulo formado por él, su esposa Nadezhda Krupskaya y su amante Inessa Armand, quien a su vez estaba casada.

Y Stalin tuvo una vida personal a la medida de su crueldad: marcado por la muerte precoz de su primera esposa, Ekaterina Svanidze, se casó después con Nadezhda Aliluyeva, quien falleció en extrañas circunstancias… o la mataron o se suicidó.

Las Ambiciosas

Pero Mao se lleva la palma de los cataclismos familiares: su segunda mujer Yang Kaihui murió a manos de sus enemigos políticos y a la tercera, He Zizhen, la desechó el dictador en favor de la ambiciosa Jian Qing, quien estuvo a punto de hacerse con el poder en el Partido Comunista chino tras la muerte del «Gran Timonel». Su ascenso a la cumbre sólo se frustró porque no despertaba simpatías entre los militares y Deng Xiaoping logró descabalgarla.

La figura de Jian Qing la asocia Diane Ducret a la de Elena Ceaucescu porque la esposa del sátrapa rumano se inspiró en su figura (y también en la de Eva Perón) cuando buscó (y logró) compartir el poder omnímodo con su cónyuge.

Elena, nacida Lenuta Petrescu, encarna la capacidad de una mujer para tejer lazos indestructibles con el hombre al que ligó su vida, sin que sea fácil desbrozar cuánto hay en esa relación de amor y cuánto de mutua dependencia.

También transita la obra por las desmesuras del dictador centroafricano Bokassa y por el papel cómplice de su esposa Catherine en la operación de Giscard d’Estaing para aniquilar aquella autocracia de opereta; y por la misoginia del portugués Antonio Salazar, quien nunca se casó y utilizó a las mujeres de su círculo íntimo más como informadoras que como soporte afectivo.

“Las mujeres de los dictadores” es, en suma, un recorrido por pasiones amorosas pero también una reflexión sobre la capacidad de seducción del poder. También sucede en las modernas democracias:

«Me dio muchos detalles sobre los tulipanes y las rosas y me dije a mí misma: “Dios mío, tengo que casarme con este hombre, es el presidente y también lo sabe todo sobre flores, es increíble”»., como lo ha dicho recientemente Carla Bruni sobre Nicolas Sarkozy.

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