‘Kukers’, una Nueva Red Social de Recetas de Cocina

La red para difundir las recetas de la cocina peruana

Kukers es una comunidad de recetas de cocina en la que se puede descubrir, compartir y organizar recetas. Unos más otros menos, a todos toca cocinar y esta red social es para todos, no hay que ser un magnífico cocinero para compartir una receta.

Kukers es un recetario social, donde se podrá guardar recetas y encontrar muchas más de otros usuarios. Cada receta viene descrita con ingredientes, los pasos, fotografías, vídeos así como consejos para su preparación.

También se hace una clasificación por origen de la receta (mexicana, italiana …), tipo de plato, tiempo de preparación, dificultad y número de comensales.

Lo que hace especial a Kukers son sus características de red social, un usuario puede crear sus propias recetas, pero puede también crearse su recetario añadiendo las recetas de otros chefs, incluso organizarlas en categorías, puede hacer comentarios en cualquier receta e interactuar con otros chefs de forma directa.

Además, las recetas más visitadas y más valoradas pelean por ser la receta de la semana, que se muestra en la portada de forma destacada como premio al chef.

Todo en Kukers está organizado en torno a una folcsonomía: cuando un chef crea una receta, los ingredientes, tipo de cocinado, etc. forman a pasar parte de los tags de la receta.

Cuando otro usuario se guarda esa receta en su recetario, también puede asignar unos tags, existentes o nuevos. De esta manera, se va creando una representación semántica de las recetas de forma colaborativa.

Kukers dispone de un avanzado buscador de recetas, que nos permite encontrar platos con muchas opciones, ya sea indicando el origen de la receta, la dificultad o por cualquiera de los ingredientes. También se puede navegar por las recetas a partir de las etiquetas asignadas a cada receta por su chef así como por los chefs que la han guardado en su recetario.

Es un proyecto muy joven que tiene un largo camino que recorrer aún. Las mejoras que van saliendo son peticiones de los propios usuarios a través de kukers.uservoice.com, cualquiera puede sugerir mejoras.

Por ejemplo, la próxima novedad es la versión web móvil. Pero pronto se tendrá una app y más funcionalidades para la comunidad.