Foto Alterada de Atleta Negro Genera Controversia en Estados Unidos

La foto retocada y la verdadera de Michael Vick

ESPN The Magazine, la revista del canal homónimo, está dando de qué hablar con la publicación de una foto del jugador de fútbol americano Michael Vick, alterada digitalmente para presentarlo con piel blanca. Vick es afroamericano, mariscal de campo de los Philadelphia Eagles e hizo noticia en 2007 cuando se declaró culpable de participar en un círculo ilegal de pelas de perros. Por este delito estuvo 21 meses en prisión.

Hank Koebler, del Huffington Post, dijo que el artículo era “periodismo malo y de mal gusto” que “desvergonzadamente usaba provocaciones raciales para llamar la atención”.

El autor Touré, quien escribió el artículo titulado “Si Michael Vick fuera blanco”, explicó su perspectiva detrás de la nota en una columna para CNN. Según dijo, él no tuvo “conocimiento ni injerencia sobre el título del artículo ni sobre la imagen horrible y equivocada de Vick con el rostro blanco”, la cual lo dejó molesto y consternado apenas la vio.

La foto fue sacada del sitio de ESPN por un rato, pero luego fue publicada nuevamente.

El viernes 26 de agosto, el editor de ESPN The Magazine, Chad Millman, difundió una declaración que dice: “Tuvimos varias conversaciones sobre cómo complementar el ensayo [de Touré] con una imagen que hiciera pensar a la gente tanto como las palabras. Al final, el tratamiento resultante nos pareció la respuesta más fuerte a la pregunta que muchos se han estado haciendo”.

Chris Chase, de Yahoo Sports, criticó la declaración y dijo que lo único que Millman hacía era confirmar que “ESPN The Magazine había decidido agregar un titular deliberadamente provocativo y un retoque barato en Photoshop a una columna que le encargaron a Touré”. Añadió Chase: “Ya sabíamos eso. Si no hay una disculpa sobre la foto o una defensa de la decisión de publicarla, ¿para qué difundir la declaración”

Sin embargo, Sean Gregory, de la revista Time, dijo que la imagen en cuestión era más “tonta que ofensiva” y aseguró que el autor del artículo no entendió el tema de fondo: “La mayor decepción de toda la historia es que no aborda los verdaderos elementos raciales de la experiencia de Michael Vick, que yacen en las reacciones polarizadas a su delito, su castigo y su retorno [al deporte]”
(Blog Periodismo en las Américas)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *