Novedades de Internet en las Américas

20110830-AZeta.JPG

Un narcotraficante “zeta” abatido en tiroteo

Dos usuarios de Twitter en México acusados de terrorismo

Las autoridades mexicanas arrestaron a dos hombres que habrían usado Twitter para difundir rumores sobre violencia, reportó la Associated Press (AP). La procuraduría acusa a los sospechosos de terrorismo, informó Milenio.

Ambos sujetos, que no fueron identificados por la prensa, publicaron alertas en Twitter sobre supuestos ataques a escuelas y bancos por parte de la temida banda de los Zetas, lo que genero pánico en la ciudad de Veracruz, donde padres corrieron a buscar a sus hijos a las escuelas y obstaculizaron las calles, explicó Impre.com. Según la AP, una de las alertas en Twitter decía: “Por cada zeta asesinado, un niño morirá”.

De ser hallados culpables, los sospechosos podrían enfrentar entre tres y nueve años de prisión

Google Brasil condenado por no borrar blogs ofensivos

compañía y cuyo contenido sería ofensivo para el alcalde de Várzea Alegre, informó la agencia AFP.

Los blogs en cuestión acusan al alcalde de desvíos de fondos fiscales, corrupción y ofensas, aunque nadie se atribuye la autoría de las acusaciones. Según el sitio Conjur, el alcalde alega que estos sitios denigran su imagen con mensajes anónimos.

Google Brasil viene siendo notificada judicialmente desde febrero por los textos publicados en su servicio Blogger.com. En esa época, el juez responsable del caso también exigió que Google identificase a los autores de los blogs, a lo que la empresa se negó con el argumento de que la Constitución brasileña protege el derecho a la información, explicó el portal Web News.

Google insiste en que no es responsable por el contenido publicado por los usuarios y dice que cree en la libertad de expresión, lo que hace de internet una herramienta útil para la sociedad.

“Los casos de uso indebido de esa libertad son castigados con la remoción de los contenidos ilegales identificado, pero Google no ejerce el control previo sobre los contenidos creados por los usuarios ni hará el papel de policía o juez en relación a los contenidos creados por los internautas”, declaró la empresa en un comunicado citado por Estado de S. Paulo.

Más de la mitad de adultos estadounidenses usa redes sociales

Por primera vez, más de la mitad de la población adulta de Estados Unidos usa redes sociales, según datos de una encuesta de Pew Internet.

El 65 por ciento de los adultos encuestados dijo que usaba una red social como Facebook o LinkedIn, un alza respecto del 61 por ciento en 2010, explicó el blog ZDNet. El número de usuarios menores de 30 permaneció estable y pasó del 60 por ciento el año pasado al 61 por ciento en 2011. Sin embargo, entre los usuarios de 50 a 64 años, el uso diario de redes sociales creció un 60 por ciento y pasó del 20 por ciento de los encuestados en 2010 a 32 por ciento este año, dice el informe de Pew.

Además, más mujeres que hombres están usando las redes sociales, según datos del informe citados por CNN. El 69 por ciento de las mujeres internautas encuestadas dijo usar regularmente este tipo de sitios, contra un 60 por ciento de los hombres. Asimismo, las mujeres de 18 a 29 años son consideradas “usuarias avanzadas” ya que el 89 por ciento de ellas utiliza redes sociales.

El estudio no encontró diferencias significativas en el uso de redes sociales sobre la base de raza, etnicidad, ingresos, nivel de educación o residencia en zonas urbanas, suburbanas o rurales.

Los datos de Pew Internet son difundidos en momentos en que la más reciente red social, Google+, pasa por una desaceleración, con caídas en su tráfico de más de un 25 por ciento en las últimas dos semanas, reportó SlashGear.
(Publicado por el blog “Periodismo en las Américas”)