El Legado Genial de Steve Jobs

20110826-AJobs.JPG

Steve Jobs con su sucesor y mano derecha Tim Cook

El mundo de Internet, la informática y de las finanzas se estremeció con la renuncia por enfermedad del genial Steve Jobs a la presidencia ejecutiva de Apple, sin duda la empresa estrella y más exitosa del célebre Silicon Valley.

Aunque Jobs de 57 años no se desvinculará de la empresa en su descansada y menos exigente función de Presidente del Directorio, se desató un clima de desánimo e incertidumbre, especialmente en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde bajaron de precio las acciones de Apple.

Sin embargo, Jobs trató de infundir entusiasmo y optimismo a sus trabajadores, a los que expresó: “Creo que los días más brillantes e innovadores de Apple están por venir. Y yo espero seguir vigilando y contribuyendo a su éxito en mi nuevo papel”.

Su reemplazante será Tim Cook, hasta ahora su mano derecha y la persona que llevaba de hecho la gestión cotidiana desde enero 2011, cuando Jobs anunció que se acogía a una baja indefinida.

Al recordarse la trayectoria de Steve Jobs, se detalla que en casi 10 años, Jobs sacó a Apple de la crisis financiera y creativa, y la llevó a ser la compañía mejor valuada de Estados Unidos junto a la petrolera Exxon Mobil.

Su genio alcanzó para revolucionar las industrias de la música, de las películas, de la telefonía móvil, de las computadoras, los gadgets y el comercio en internet, a través de productos emblemáticos como la Macintosh, el iPod, el iPhone y la iPad.

Steven Paul Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California. Su madre biológica lo dio en adopción, ante las dificultades económicas, a Paul y Clara Jobs.

El fundador y líder de Apple inició su camino en la industria de la electrónica en 1974, trabajando en el diseño de juegos de la consola Atari, meses después de abandonar sus estudios universitarios en el Reed College.

En 1976, luego de vender su Volkswagen para financiar sus primeros inventos, fundó Apple junto a su socio Steve Wozniak en el garaje de su casa. En el mismo año lanzó la primera creación de la compañía: la Apple I.

En los siguientes cuatro años, Jobs y su equipo continuaron el refinamiento de sus computadoras personales con las versiones Apple II, Apple III y la Apple Lisa, nombrada en honor a su hija nacida de la relación con Chrisann Brennan.

La mayor revolución de las computadoras llegó en 1984 con la innovadora Macintosh, la primera computadora personal comercializada exitosamente.

En un inesperado giro, Jobs quedó fuera de la compañía por diferencias con la directiva en 1985. Durante su exilio, lamentado y considerado por él mismo como “uno de los momentos inspiradores” de su vida, lanzó la compañía NeXT, compró los estudios Pixar a George Lucas y conoció a Laurene Powell, con quien se casó seis años más tarde.

Regresó como consultor a la primera compañía que fundó en 1996 con la adquisición de NeXT por parte de Apple. Un año después ocupó el cargo interino de presidente ejecutivo (CEO), el cual se oficializó en 2000.

La mítica dirección Jobs en la era dorada de Apple se caracterizó por un minucioso cuidado de la integración de versatilidad y elegancia en todos sus productos, desde las tipografías empleadas para la primera Macintosh, hasta las tiendas Apple Store, tipo boutique, que volvieron lucrativos a los grandes espacios para la venta de electrónicos.

La Adquisición de Pixar

La inversión más rentable de Jobs fue la adquisición de Pixar, por casi 5 millones de dólares. La división computacional para gráficos cinematográficos antes usada por George Lucas fue vendida a Walt Disney Co. en 7,400 millones de dólares en 2006, con lo que Jobs consiguió un asiento en el consejo y el porcentaje de acciones más grande de Disney. El estudio es considerado el más exitoso de animación por éxitos como la saga Toy Story.

La continua revolución tecnológica de Jobs, que cambió el estilo de vida de los consumidores de electrónicos, incluyó, además del iPod, el iPhone y la iPad, la tienda de aplicaciones App Store, y la iTunes, que se convirtió en el punto de referencia para la compra de música en línea. En sus últimas etapas de Jobs también debutaron con éxito la ultradelgada MacBookAir y la iCloud, un servicio de música en la nube.

En 2003 le fue detectado un tumor cancerígeno en el páncreas. El tumor fue retirado poco después mediante cirugía.

Sin embargo, las especulaciones sobre su salud crecieron a medida que se notaba el deterioro en la apariencia de Jobs, quien fue sometido en 2009 a un transplante de hígado durante una baja médica. Jobs atribuyó a un desequilibrio hormonal su evidente pérdida de peso.

En enero de 2011, Jobs pidió su segunda baja médica como CEO de Apple, dejando a cargo de la empresa a Tim Cook. El equilibrio en su salud, como sobreviviente de cáncer y de un transplante, es muy delicado, según especialistas médicos, debido a los fármacos necesarios para evitar el rechazo del órgano.

En marzo de 2011, los seguidores de la compañía lo ovacionaron de pie durante su sorpresiva aparición para presentar la iPad2.

La biografía autorizada de Jobs será publicada en noviembre 2011.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *