La Palabra más Hermosa del Español es… ¡Querétaro!

La encuesta que consagró a Querétaro como la palabra más hermosa

Ni sentimiento, ni gracias, ni flamenco, ni alegría. La palabra más bonita del español ni siquiera viene en el diccionario de la Real Academia. Querétaro, cuatro sílabas que juntas forman un vocablo desconocido para muchos que no es más que el nombre de una ciudad mexicana.

Significa “isla de las salamandras azules” y fue propuesta por el actor Gael García Bernal.

Es la opinión de los más de 33.000 votantes que han participado en la celebración del Día del Español el 18 de junio

Hay que recordar que esta palabra no está incluida dentro del diccionario de la Real Academia Española, por tratarse de un nombre propio.

Querétaro recuerda a una ciudad mexicana (Santiago de Querétaro) que da su nombre a un estado de los 31 que conforman México.

El Instituto Cervantes promueve desde el año 2009 la fiesta de todos los que hablan español. En este tercer año participarán todos los centros de esta institución con el objetivo de difundir la cultura en español en los cinco continentes.

“Si hay algún mexicano, que sepa que la palabra elegida este año es una ciudad mexicana que significa isla de las salamandras azules”, ha anunciado la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

Las celebraciones en todo el mundo por el “Día E”

Durante toda la jornada del sábado hubo múltiples actividades preparadas en más de 78 ciudades de todo el mundo.

Lo proclamó así el Instituto Cervantes:

“Queremos consolidar esta fiesta como la de todos los que hablamos español, para que cada año tengamos un día en el que nos sintamos unidos por una lengua común y por compartir la riqueza de la vasta cultura en español”.

En todas las ciudades con sedes del instituto la jornada comenzará con una “Lluvia de palabras”.

Uno de los primeros centros en comenzar los festejos ha sido el de Pekín y lo ha hecho por todo lo alto, con la visita del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que ha dado a los estudiantes chinos de español la bienvenida a “una familia muy numerosa repartida por el mundo”.

“Me alegro mucho de que haya tantos estudiantes de español en China y de que esta lengua atraiga la curiosidad, el interés de las nuevas generaciones de chinos”.

En este país, el interés por el español crece año tras año. El centro de Pekín cuenta ya con cerca de 20.000 alumnos y duplica cada curso su número de matrículas.

EN MADRID

Entre otras actividades, estuvieron programados conciertos , actividades infantiles donde se pintaron las caras de los más pequeños con sus palabras favoritas y el “juego del español” en un tablero gigante donde componer palabras en español.

Acompañada de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y la escritora Ana María Matute, Caffarel ofreció un discurso a la puertas del Instituto Cervantes de Madrid donde dio el pistoletazo de salida al Día del Español.

Carmen Caffarel queiso recordar que esta fiesta celebra “el vigor de nuestro idioma”.

“Comienza el Día E, comienza la fiesta”.

Tras sus intervenciones, la calle se vestió de fiesta y el cielo de Madrid se llenó de globos, con palabras como “libertad”, “sillón”, “amor”, “alféizar”, “felicidad”, “baile”, y así hasta más de treinta.

(Basado en artículo de periodistadigital.com)