‘Cloud Computing’: el Gran Recurso de Internet

20110620-La Nube.JPG

Una vez más, Steve Jobs, el cerebro y fundador de Appel, hace unos días hizo uno de sus sensacionales anuncios. Dijo “Vamos a degradar el PC o el Mac a solo un aparato más. El centro de tu vida digital estará en la nube”. Steve Jobs presentó al mundo iCloud, su servicio de almacenamiento de “música, fotos, aplicaciones, calendarios, documentos, y más” en la nube.

Se refirió a uno de los términos que está siendo mencionado múltiples veces cada vez que leemos alguna noticia en un blog. Se trata del “Cloud Computing”, o Computación en la Nube”, que ya tiene gran impacto en el mundo tecnológico.

Según el blogger Arturo Goga (http://www.arturogoga.com/), la definición de Cloud Computing es bastante sencilla: se trata de un paradigma que busca cambiar el modelo tradicional de la computación, y moverla hacia Internet.

Hasta ahora el uso de la PC no ha cambiado mucho: Se instala un sistema operativo, luego se busca aplicaciones (software), que también se instalan en la PC y que permiten realizar diferentes tareas. Hay aplicaciones de oficina (Word, Excel), de diseño o fotografía (Photoshop, Illustrator, inDesign), de multimedia (Reproductor Musical, de Videos). Es decir, infinidad de software que se descargan, instalan, y utilizan.

La idea del cloud computing (donde nube es una metáfora de “internet”) es que, gracias a los avances tecnológicos, ya no necesitamos que estas aplicaciones residan en nuestra PC, pues podemos acceder a servicios similares, desde el navegador. Si se necesitan editar documentos existen alternativas como Google Docs, o Windows Live SkyDrive que ofrecen herramientas similares. Para música ni siquiera se tiene que descargar o tener las canciones. Éstas pueden vivir tranquilamente en la nube, y podemos acceder a las canciones no sólo localmente (desde una PC), sino que se puede hacer de otra PC, de nuestro teléfono, o cualquier otro dispositivo conectado a la web.

Para los usuarios comunes

Para los usuarios comunes y corrientes, el Cloud Computing probablemente sea cosa ya de todos los días. Cuando usan Gmail, Hotmail, o cualquier otro servicio de correo electrónico online, están utilizando ya alguna manera de Cloud Computing, donde han delegado la tarea que antes cumplían aplicaciones, los famosos clientes de correo electrónico, al navegador.

Y es que poco a poco, el navegador se está convirtiendo en el nuevo sistema operativo, dada la cantidad de usos que se le da.

En el pasado, simplemente hacía eso: navegar por la web. Si se quería enviar mensajes a alguien, teníamos que abrir un programa por separado. Para mandar un email también un programa externo. Escuchar música? El programa que reproduce medios.

Hoy el navegador es capaz de englobar todo eso.

Esto es el Cloud Computing para los usuarios comunes. Poco a poco, muchas de las aplicaciones que en el pasado eran aplicaciones “nativas” de Windows, OS X, o el sistema operativo que estén corriendo, han dado el salto ya a la nube, donde son totalmente independientes de qué sistema esté accediendo a ellas. Lo que nos lleva a la otra gran ventaja de tenerlo todo en la nube: todo es portátil.

En el pasado, guardar un documento de Office, significaba que éste terminaba residiendo en nuestra PC, porque lo guardamos en nuestra carpeta “Mis Documentos”. Con el Cloud Computing, y cogiendo el servicio más común, Google Docs, éste artículo reside en Internet. Esto no sólo significa que podemos acceder al archivo desde cualquier PC (siempre y cuando tenga conexión a internet), sino también que podemos ver o editarlo desde nuestro celular, laptop, iPad, o lo que tengan a la mano. Y no sólo eso: basta con darle acceso a compañeros, y éstos podrán ver y editar el documento con nosotros, en tiempo real.