Periodista Colombiana Violada Busca Justicia Internacional

20110527-Colombiana.JPG

La periodista Jineth Bedoya anunció que presentó una demanda contra el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el secuestro y abuso sexual que sufrió hace once años sin que hasta el momento haya inculpados ni grandes avances en la investigación, reportó la agencia Associated Press (AP).

Bedoya, subeditora judicial del diario El Tiempo y especializada en la cobertura de la guerrilla en Colombia, fue raptada en mayo de 2000 en la puerta de una cárcel en Bogotá cuando se disponía a entrevistar a un jefe paramilitar, tras lo cual fue víctima de tortura física y psicológica, así como de abuso sexual, relató la agencia EFE. La reportera, que en ese entonces trabajaba para el periódico El Espectador, fue liberada 16 horas después en las inmediaciones de una ciudad ubicada 90 kilómetros al sur de la capital.

La demanda fue presentada a través de la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP), que enfatizó en un comunicado que en 11 años “los avances judiciales han sido mínimos”. “El proceso sigue en etapa de investigación … sin que haya alguna persona procesada por lo sucedido. El Estado colombiano ha incumplido su deber de investigar y sancionar a los responsables, durante un periodo de tiempo razonable”.

Bedoya, quien hace 20 días entrevistó a uno de sus victimarios, quien le pidió perdón, se quejó de la falta de justicia en su país, según publicó El Tiempo. Citada por El Espectador, la periodista acusó a la Fiscalía de haber sido negligente en la investigación del caso y declaró que ya no quiere más palmadas de solidaridad en la espalda, sino justicia.

Jineth Bedoya es una de las pocas periodistas mujeres que ha reconocido públicamente haber sufrido abuso sexual mientras realizaba una cobertura periodística. Ahora es líder de la campaña “Violaciones y otras violencias: saquen mi cuerpo de la guerra”.

Los peligros que enfrentan las mujeres periodistas quedaron en evidencia recientemente con la agresión sufrida por la corresponsal sudafricana Lara Logan en Egipto en febrero pasado

Periodistas de Guatemala y Colombia entre los becarios Nieman 2012 en Harvard

20110527-Claudia Mendez.JPG

La Fundación Nieman para el Periodismo en Harvard anunció la clase 2012 de becarios Nieman, que incluyen a Claudia Méndez Arriaza de El Periódico de Guatemala y Carlos Eduardo Huertas de la Revista Semana de Colombia, de acuerdo con el Nieman Lab.

La beca Nieman reunirá a 24 periodistas de diferentes partes del mundo — 12 becarios estadounidenses, 10 becarios internacionales, y dos becarios que reportan sobre salud global — en Harvard para un “año de estudio, seminarios, y otros eventos especiales,” dijo el anuncio de Nieman.

“La clase de 2012 incluye periodistas que han reportado en todo el mundo sobre una extraordinaria variedad de temas, y, en varios casos, bajo circunstancias peligrosas”, dijo el curador de la Fundación Nieman, Bob Giles. “Ellos traerán diversos intereses y experiencias que enriquecerán a la comunidad de Harvard. Esta nueva clase de becarios promete liderazgo y mejoras en la práctica del periodismo serio en tiempos difíciles”.

Méndez, editora de El Periódico de Guatemala, es una de las becarias latinoamericanas Nieman 2012 de la John S. and James L. Knight Foundation. Está interesada en estudiar derecho y ciencia política en democracias emergentes.

Otro becario latinoamericano de la John S. and James L. Knight Foundation, Carlos Huertas, es investigador de la revista Semana en Colombia. Quiere aprender cómo crear un centro de periodismo que produzca investigaciones transnacionales sobre América Latina.

Otros becarios internacionales incluyen a David Skok de Canadá, editor de globalnews.ca. Los demás becarios internacionales vienen de Pakistán, China, Suiza, Filipinas, Japón, y el Reino Unido. Entre los becarios estadounidenses, está Tyler Bridges, periodista independiente basado en Lima, Perú.

Desde que se estableció en 1938, más de 1,300 periodistas de 91 países han sido nombrados becarios Nieman. Becarios anteriores incluyen al fundador del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Rosental Calmon Alves, y el periodista colombiano de televisión Hollman Morris.

Sensibilidad y medios sociales: Cobertura del tornado en Joplin, Missouri

20110527-Joplin.JPG

Luego del tornado mortal que mató a casi 200 personas, los periodistas se trasladaron a Joplin, Missouri para cubrir la destrucción, generando un debate sobre cómo cubrir tragedias de manera sensible y subrayando el potencial de los medios sociales para ayudar durante las crisis.

TJ Holmes de CNN le dijo a TVNewswer que al cubrir desastres, los periodistas deben actuar como humanos, no como robots. “Esta no es una nota donde hay una línea de izquierda o derecha sobre un asunto. Todos estamos del lado de la gente de Joplin ahora”, dijo Holmes citado por TVNewswer.

Poynter apuntó que sin servicio telefónico ni electricidad en buena parte de Joplin, el periódico local, The Joplin Globe, creó una página de Facebook para ayudar a comunicar a los sobrevivientes del tornado con sus familias y amigos. Al menos otras cuatro páginas similares de Facebook también aparecieron horas después del tornado.

La página de Facebook de The Globe dice que fue creada para permitir a la gente poner “información sobre la seguridad de la persona y su familia”, y “preguntas sobre la seguridad de otros con quienes no has podido contactarte”. En la mañana del 25 de mayo más de dos docenas de mensajes habían sido posteados en una hora.
(Publicado por el blog “Periodismo en las Américas”)