Sicarios Asesinan a Dueno de Canal de TV

Apenas una semana después del homicidio del periodista Francisco Medina Polanco en Honduras, el empresario cafetalero Luis Mendoza, dueño de Canal 24 de televisión, fue asesinado por un grupo de sicarios encapuchados el jueves 19 de mayo de 2011 en la ciudad de Danlí, a 160 kilómetros al este de Tegucigalpa, la capital del país, reportó Prensa Libre. La policía presume que, debido a las características del atentado, el crimen organizado estuvo implicado en el ataque.

Mendoza fue interceptado frente a la televisora por al menos tres hombres que portaban fusiles AK-47 y pistolas semiautomáticas, quienes le dispararon hasta matarlo, informó La Tribuna. Dos mujeres y un niño que vendían dulces en la calle resultaron también heridos.

Una de las hipótesis más fuertes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) sobre el atentado es que fue perpetrado por alguna banda del crimen organizado, reportó El Heraldo. La DNIC está investigando la participación de extranjeros en el crimen, aunque aún se desconocen los motivos del homicidio, dijo Marco Tulio Palma, titular de la DNIC, citado por La Tribuna. “Es un trabajo bien planificado, es algo orientado”, dijo.

La camioneta en que se desplazaban los encapuchados fue encontrada incinerada en una entrada de la ciudad, según otra nota del Heraldo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenaron el homicidio del empresario.

Honduras es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en América, sólo detrás de México en el número de periodistas asesinados. 2010 cerró con el homicidio de diez reporteros en Honduras.

La semana pasada fueron encontrados asesinados también un periodista en Venezuela y otro en Guatemala.

The New York Times lanza programa de televisión

The New York Times lanzó ayer lunes 23 de mayo su propio programa de televisión.

“NYTV” se transmitirá las noches de los lunes a través de la emisora local de la ciudad de Nueva York NYC Life e incluirá algunos de los más de cien videos que el periódico produce cada mes en su sitio web.

El programa, de media hora de duración, se centrará en noticias sobre el arte, la cultura y la moda de Nueva York, dijo NYC Media.

“Lo que NYTV hará es ensamblar segmentos locales creados por el Times … en un programa para la plataforma (de televisión) donde no tenemos presencia hasta el momento”, dijo Gerald Marzorati, asistente del editor general del NYT, citado por The Cutline. Marzorati agregó que la iniciativa es parte del compromiso del diario por ser una “organización de noticias que esté disponible en varias plataformas y en tantos medios como sea posible”.

Veintiséis episodios están ya programados para salir al aire de aquí a fin de año.

Postulaciones abiertas para los Premios de Periodismo Online

La Asociación de Noticias Online (ONA), anunció que abrió el período para recibir postulaciones para los Premios de Periodismo Online 2011.

Las postulaciones se pueden enviar a 13 categorías diferentes, incluyendo el Premio Knight por Servicio Público, excelencia general en periodismo en línea, excelencia general en periodismo en línea en un idioma distinto al inglés, noticias de último minuto, y multimedia. Dos categorías también incluyen específicamente blogs. La fecha límite para postular es el 27 de junio.

La bolsa de premios incluye ocho galardones y 33,000 dólares, financiados por la John S. and James L. Knight Foundation y la Fundación Gannett. La competencia fue ampliada para incluir noticias producidas para cualquier aparato digital, de acuerdo a una declaración de la ONA y su asociada, la Escuela de Comunicación de la Universidad de Miami.

Los ganadores serán anunciados en la Conferencia de la Asociación de Noticias Online, que se realizará entre el 22 y el 24 de septiembre en Boston. Hay descuentos en el precio de la conferencia para quienes se matriculen antes del 14 de junio.

Ganadores previos incluyen a MSNBC.com y La Nación de Argentina, quienes ganaron los principales premios en 2010.

Justo cuando los Premios de Periodismo Online comenzaron a aceptar e-readers (lectores electrónicos) y otros aparatos móviles como plataformas elegibles, la junta del premio Pulitzer también anunció cambios para incluir proyectos multimedios en 2010. Y en abril, una serie informativa de ProPublica publicada exclusivamente en línea hizo historia al ganar un premio Pulitzer.
(Publicado por el blog Periodismo en las Américas)