Princesa Egipcia con Problemas de Corazón

Una princesa egipcia que vivió hace 3.500 años es el caso más antiguo que se conoce de una enfermedad cardíaca, según investigadores.

Las ecografías dejaron al descubierto que tenía las arterias bloqueadas hacia el corazón, el cerebro, el estómago y las piernas. Eso significa que, de vivir en esta época, la princesa habría necesitado un bypass.

Los hallazgos demuestran que las enfermedades cardíacas preceden a nuestro estilo de vida actual. Cardiólogos estadounidenses trabajaron junto a colegas de la Universidad Al Azhar en El Cairo para analizar los restos de 52 momias del Museo Nacional de Antigüedades en El Cairo, incluidos los de la princesa.

Los expertos informaron en una conferencia médica en Ámsterdan que se habían encontrado con arterias endurecidas (arteriosclerosis) en casi la mitad de la momia escaneadas.

Murió a los 40 Años

La princesa Ahmose-Meryet-Amon pertenecía a una familia ilustre de Egipto. Vivió en la zona que hoy se conoce como Luxor desde el año 1580 aC, y murió cuando tenía unos 40 años.

“En ese momento no había gas o electricidad, por lo que es probable que hubiese llevado un estilo de vida activo”, explicó el doctor Gregory Thomas, de la Universidad de California.

Dieta más Sana

“Su dieta debe haber sido significativamente más sana que la nuestra. Es probable que se alimentara con frutas, hortalizas y peces, que eran abundantes en el Nilo en ese momento”, agregó.

Incluso, dice Thomas, es muy probable que la comida que la princesa consumía fuese orgánica. “En ese momento no había grasas trans ni ningún tipo de tabaco disponible”.

A pesar de estas certezas, el cuerpo presentaba bloqueos importantes que indican que podría existir algún factor de riesgo que ocasione la enfermedad cardíaca. Un detalle que aún no se conoce lo suficiente.

Para los investigadores, sin embargo, estos hallazgos no deberían disminuir la importancia de una dieta y un estilo de vida saludables.

Sin Auspicio Comercial

A propósito, el doctor Thomas comentó: “algunas personas creen que esta expedición a Egipto está siendo patrocinada por una cadena de hamburguesas. Pero eso no es cierto”.

“Sólo estamos diciendo que una princesa egipcia que vivió hace 3.500 años muestra que la enfermedad cardíaca puede ocurrirle a cualquier ser humano”.

“Si bien debemos hacer todo lo posible para prevenir su aparición, no tiene sentido que la gente que necesite una operación del corazón se sienta culpable de haber hecho algo mal”.

En la actualidad, el trabajo del equipo se encuentra suspendido por los sucesos en Egipto. Esperan reanudar sus expediciones tan pronto el nuevo gobierno les otorgue el permiso.