Periodismo en las Américas

Uno de los videos del canal “En Memoria de Periodistas”

YouTube crea un canal de video para conmemorar a periodistas muertos

En momentos en que el Comité para la Protección de Periodistas reporta 861 periodistas asesinados en cumplimiento de su trabajo desde 1992 y otros 145 actualmente en prisión, YouTube ha lanzado un canal de video en conmemoración a periodistas muertos, informó Europa Press.

El canal En Memoria de Periodistas, un “tributo a quienes han perecido en la búsqueda de la noticia”, es el esfuerzo combinado de Newseum y Google. El canal será, en esencia, una versión digitalizada del memorial del Newseum, que a la fecha incluye los nombres de 2.084 periodistas asesinados. Hasta ahora, la lista preliminar de reporteros muertos en 2011 comprende 19 nombres, tales como Luciano Leitão Pedrosa de Brasil, Luis Emmanuel Ruiz Carrillo de México, y Chris Hondros de los Estados Unidos.

El canal también invita a los usuarios a publicar videos producidos por los periodistas asesinados o acerca de ellos

Sitio de noticias brasileño adopta reglas para el uso de redes sociales por parte de periodistas

Siguiendo la tendencia de medios internacionales, el sitio de noticias UOL dio a conocer a sus periodistas un conjunto de normas para el uso de redes sociales, según el blog Liberdade Digital.

Las recomendaciones se asemejan a las adoptadas por empresas de noticias como Bloomberg, el Washington Post y Reuters: los periodistas no deben hacer manifestaciones partidarias y políticas, anticipar noticias aún no publicadas, divulgar pormenores sobre el trabajo de la redacción, ni emitir juicios de opinión que comprometan la independencia del sitio o perjudiquen su imagen.

Según un reportero de UOL, desde que las nuevas directrices fueron divulgadas, los periodistas están publicando menos en Twitter. “Algunos pensaron en borrar sus perfiles, porque ya no se puede confiar en la interpretación que cada uno puede hacer”, afirmó el reportero, citado por Comunique-se.

La cadena de televisión TV Record también aprobó recientemente normas sobre redes sociales para sus reporteros, informó el columnista Flávio Ricco. En un comunicado, la televisora alertó que los comentarios de los periodistas en estas plataformas no deben entrar “en contradicción con su actuación profesional y sus responsabilidades con los principios de la empresa”. También resaltó que “los juicios de valor sobre los productos de la companía o de la compentencia pueden ser evaluados a la luz de su afiliación a Rede Record y no sólo como opiniones personales”.

Para el Sindicato de Periodistas Profesionales de São Paulo, las reglas emitidas por las empresas de comunicación sobre el uso de redes sociales amordazan a los profesionales de los medios. “Esta semana, varias empresas difundieron normas para el uso de estos instrumentos que se asemejan a la censura”, dijo el sindicato en un comunicado.

Otros medios brasileños como Folha de S. Paulo y TV Globo ya cuentan con sus propias normas para el uso de redes sociales desde 2009, informó IDG Now. A pesar de esto, casos de despidos de periodistas por comentarios en Twitter siguen ocurriendo, tal como muestra el perfil en Twitter del Centro Knight sobre libertad de expresión en las redes sociales.

Citan a general en proceso para esclarecer secuestro y abuso sexual de periodista en Colombia

Un general retirado de la policía fue llamado a declarar en el marco del proceso judicial para esclarecer el secuestro y abuso sexual que sufrió la periodista colombiana Jineth Bedoya el año 2000, informó la agencia Associated Press (AP).

El general Leonardo Gallego, ex comandante antinarcóticos de la policía y ex jefe de la Policía Judicial (DIJIN), había sido citado el martes 17 de mayo pero no llegó, por lo que será citado de nuevo, reportó El País. Hasta el momento ninguna persona ha sido ligada formalmente al caso de la periodista y Gallego es el primero en ser citado. “Por primera vez la Fiscalía llama a una persona que ha sido mencionada en el proceso desde hace 11 años”, dijo la comunicadora citada por la AP.

Bedoya, subdirectora judicial del diario El Tiempo y especializada en la cobertura de la guerrilla en Colombia, ha escrito varios libros al respecto y ha sido amenazada múltiples veces.

Bedoya es una de las pocas periodistas mujeres que ha reconocido públicamente haber sufrido abuso sexual mientras realizaba una cobertura periodística. Recientemente, el caso de agresión en contra de la corresponsal sudafricana Lara Logan en Egipto puso de relieve los peligros que enfrentan las mujeres periodistas
(Publicados por el blog Periodismo en las Américas)