Periodismo en las Américas

Periodistas son detenidos en Brasil acusados de intento de extorsión a alcalde

Márcio Pin y Otávio Alves, dueños de los diarios Tribuna do Estado y Vida Mídia, fueron detenidos in fraganti el jueves 12 de mayo en la municipalidad de Brasnorte, en el estado brasileño de Mato Grosso, sospechosos de intentar extorsionar al alcade Mauro Rui Heisler, informó Terra.

20110517-Periodistas acusados Brasil.jpg

Acusados por alcalde

Según el secretario de finanzas del municipio, Joaquim Alexandre de Oliveira, la dupla anunció que pretendía crear en la ciudad un diario a favor de la alcaldía, en tanto que el alcalde financiara tal iniciativa con cerca de 67.000 dólares. Cuando Heisler se negó, los dos periodistas exigieron el pago de 9.200 dólares para no publicar artículos contra el alcalde, añadió O Globo.

Con la ayuda del Comando de la Policia Militar, el alcalde preparó un encuentro para que los periodistas fueron atrapados in franganti en momentos en que Oliveira hacía el supuesto pago.

Pin y Alves dijeron que son víctimas de un montaje y aseguraron que estaban en la ciudad por invitación del alcalde. “Fue él quien nos convidó a montar este diario aquí en Brasnorte. El alcalde dijo que estaba recibiendo mucha atención de la prensa y necesitaba un medio de comunicación para defenderse”, afirmaron los periodistas en un reportaje de SBT.

En un comunicado, el Sindicato de Periodistas de Mato Grosso repudió el incidente y hizo hincapié en que los sospechosos no están sindicalizados ni tienen un título profesional en periodismo. “Destacamos que tal desvío en la conducta personal no es una práctica periodística y se configura como un crimen, con penalidades previstas en la ley”.

Presidente ordena por decreto a medios bolivianos apoyar estrategia del gobierno en demanda marítima contra Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó a los medios de comunicación de su país mostrar “fervor patriótico” y apoyar la estrategia del gobierno de demandar a Chile ante tribunales internacionales para lograr una salida al océano Pacífico, informó El Deber.

20110517-Evo Morales.jpg

Bolivia perdió sus costas en una guerra con Chile en 1879 y en los últimos años ha buscado recuperarlas a través de una agresiva estrategia internacional, dijo la agencia AFP.

En un decreto publicado el jueves 12 de mayo en la Gaceta Oficial, la Presidencia estableció una serie de medidas que deberán ser acatadas por los medios para promover la educación patriótica, según reportó la agencia EFE. “Los medios de comunicación escrita, las entidades públicas y las unidades militares deberán difundir en todas sus publicaciones y portales web, mensajes orientados a promover y fortalecer la educación cívico patriótica y realzar el fervor patrio sobre la reivindicación marítima”, dice el decreto.

Los medios audiovisuales deberán, además, difundir un himno militar los días lunes y viernes, al inicio y final de sus transmisiones, agregó La Razón. La “Marcha Naval” contiene un verso que afirma “que pronto tendrá Bolivia otra vez su mar”.

El decreto instruye al Ministerio de Comunicaciones a formular mensajes para promover la formación patriótica, los cuales podrán ser utilizados como lineamientos para los medios, dijo Los Tiempos

Estados Unidos es el país con más usuarios de Facebook, según análisis sobre redes sociales

20110517-Redes sociales.jpg

Estados Unidos es el país con mayor número de usuarios en Facebook y LinkedIn, según un análisis demográfico sobre las redes sociales de AdAge.

México, en la sexta posición, es el único país latinoamericano entre las 10 naciones con más usuarios en Facebook. En el caso de LinkedIn, Brasil es el único representante de la región, en el cuarto lugar.

Otros datos interesantes son que alrededor de un 55 por ciento de los usuarios de Twitter son mujeres, mientras que un 59 por ciento son mayores de 30 años.

Esta información podría ser de interés para los periodistas que están tratando de resolver cómo incorporar las redes sociales en el periodismo. En ese sentido, la Sociedad Americana de Editores de Noticias recientemente publicó una guía sobre las mejores prácticas para el uso de las redes sociales.

El Laboratorio Nieman de Periodismo también ofrece algunas maneras en que los periodistas pueden sacar ventajas del uso de Facebook.

(Publicado por el blog Periodismo en las Américas)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *