Barack Obama en un adelanto de la entrevista que la cadena CBS pondrá al aire este domingo en su espacio “60 Minutos”, explicó por qué la Casa Blanca no difundirá las fotos del cadáver de Bin Laden
Obama fue entrevistado por el periodista Steve Kroft en la que es la primera nota que concede luego de que se conociera la noticia de la muerte del lider de Al-Qaeda el último domingo.
Luego de responder afirmativamente a la pregunta de si había visto las fotos, Obama aseguró que se trataba de él, sin ninguna duda. Reproducimos el breve diálogo que se puede ver en el adelanto que emitió la cadena de los Estados Unidos:
– ¿Vio las fotos?
– Sí.
– ¿Cuál fue su reacción cuando las vio?
– Era él.
– ¿Por qué no las mostró?
– Los discutimos internamente. Hay que tener en cuenta que sabemos con certeza que es él. Hicimos la comparación de ADN y otras pruebas. Y no hay dudas de que matamos a Osama Bin Laden. Para nosotros es importante estar seguros de que no estén circulando fotos muy demostrativas de alquien a quien le dispararon en la cabeza como una incitación a más violencia. Como un método de propaganda. No somos así. No queremos tratar este material como si fuera un trofeo. El factor clave del tema es que esta persona era alguien que merecía el tipo de justicia que recibió. Y yo creo… que los estadounidenses y la gente de todo el mundo está contenta de que se haya ido. Pero no necesitamos jactarnos de ellos. Y pensé que, dada la naturaleza gráfica de esas fotos, generarían un riesgo para la seguridad nacional. Y lo discutí con Bob Gates (NdR: Ministro de Defensa), Hillary Clinton (NdR: Secretaria de Estado) y mi equipo de inteligencia, y ellos estuvieron de acuerdo.
-Hay gente, por ejemplo en Pakistán, que dicen que “todo es una mentira. Obama, es otro truco estadounidense. Osama no está muerto”.
– Es que la verdad es ésa (se refiere a la muerte de Bin Laden), estamos monitoreando la reacción en todo el mundo. No hay dudas de que Bin Laden está muerto. De hecho, no hay dudas entre los miembros de Al-Qaeda de que está muerto. Entonces, no creemos que una fotografía por sí sola vaya a hacer alguna diferencia. Habrá gente que lo va a negar. El punto es que no van a ver a Bin Laden caminando por este mundo nunca más.