Crónicas Escritas a Ritmo de Balas y Ametralladoras

20110430-Espanola Juarez.JPG

Como informamos en otra entrada de este sitio, la bloguera española Judith Torrea ganó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2010. Para el lanzamiento de su libro con las crónicas de su blog, viajó de Ciudad Juárez a Madrid, donde fue entrevistado por periodistadigital.com. Aquí una versión de la entrevista.

Asistía a una fiesta de alta sociedad en Nueva York. Su trabajo consistía en cubrir estos eventos para publicaciones de EEUU. Durante la cena, de forma natural, le empezó a hablar a quien tenía a su lado del drama de Ciudad Juárez por culpa del narcotráfico. Aquel hombre, con una sonrisa, le dijo que por qué no hablaban de algo más alegre y se divertían en aquel “sarao”.

Judith Torrea explotó y respondió con una pregunta: “¿Cuántos muertos juarenses se necesitan para que tu consumas en paz un gramo de cocaína?”

20110430-Portada de libro.JPG

Antes de Ciudad Juárez vivía en Nueva York donde trabaja en la sección de espectáculos y vida social. Lejos del aparente antagonismo entre estos modos de periodismo, Judith Torrea asegura que

“La misma droga que sale de Colombia hacía Ciudad Juárez, la ciudad más peligrosa del mundo, cruza a la más segura (El Paso, Texas -EEUU- ). Aquella droga mortífera en el sur se vuelve pacífica en el norte.”

No soportaba esa dicotomía extraña que le producía una honda incomodidad. Dejó su trabajo fijo en la Gran Manzana y se mudó definitivamente a Ciudad Juárez a contar uno de los peores dramas que asolan el mundo.

“Desde el inicio hace cuatro años de la guerra contra el narcotráfico han sido asesinadas más de 8.400 personas. Y tal vez, cuando acabe esta entrevista tres personas se hayan sumado a esa lista y habrá familias preparando los funerales y niños que engrosen la lista de los 10.000 huérfanos de aquel lugar”.

Pero sus historias no encontraban espacio en los medios de comunicación. Ella, que siempre ha confiado en la calidad de su trabajo, se refugió en Internet y abrió un sencillo blog: Juárez en la sombra.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *