La Internet Libre está en Peligro alrededor del Mundo

Leído en el blog “Periodismo en las Américas”.

Pese a que el número de usuarios de Internet continúa creciendo, la libertad en la red está bajo crecientes amenazas, y en países como Venezuela, Jordania y Rusia está particularmente en riesgo, según un nuevo informe de Freedom House.

El reporte, “Libertad en la red 2011: Una evaluación global de Internet y los medios digitales” califica a 11 países donde Internet “no es libre”, incluidos Cuba, Irán, Burma, China y Arabia Saudita. Los dos países con los mayores índices de libertad de Internet fueron Estonia y Estados Unidos.

En 12 de los 37 países examinados, las autoridades han atacado continuamente a las redes sociales y prohibido el acceso a sitios como Facebook, YouTube y Twitter, reveló estudio. En 23 de los 37 países al menos un bloguero o usuario de Internet ha sido detenido. Asimismo, 15 países bloqueron en forma frecuentes contenidos sustanciales de la web, especialmente aquellos de sitios de noticias independientes y grupos de derechos humanos.

“Estos hallazgos en detalle muestran con claridad que la libertad de Internet no puede darse por sentada”, dijo David J. Kramer, director ejecutivo de Freedom House, en un comunicado. “Regímenes no democráticos dedican hoy más atención y recursos a la censura y otras formas de interferencia a la libertad de expresión online”, añadió Kramer, citado en El Universal.

Sobre la base del reporte de Freedom House, la revista The Economist comparó la libertad en la red con las tasas de penetración de Internet. En general, países con mayor acceso a la web tuvieron mejores índices en la clasificación de libertad de Internet

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *