Por el Día de la Tierra, Dale una Mano al Planeta

Este interesante artículo de urgente actualidad fue publicado en el portal de elcomercio.pe.

Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. La fecha, que se festeja desde hace 41 años, busca crear conciencia ecológica sobre el cuidado de nuestro planeta. Aquí algunos consejos prácticos para que tú también le des una mano a nuestro planeta.

PARA AVANZAR
¿Te has puesto a pensar cuánto contamina tu automóvil? Los gases que este emite son bastante tóxicos para la atmósfera. Trata de utilizarlo menos. Sabemos que igual debes desplazarte, pero si te diriges a lugares cercanos, puedes ir caminando o echarle mano a esa bicicleta que se encuentra casi olvidada en tu cochera. Además de estar colaborando con la ecológica causa, estarás haciendo ejercicio, lo cual nunca está de más. Usar el transporte público de vez en cuando también es una buena opción.

MEDIDAS ENÉRGICAS
Procura ahorrar energía. ¿Cómo hacerlo? Pues cambia los focos de tu casa por focos ahorradores, además de hacerle un gran bien a la Tierra, también estarás dándole una mano a tu bolsillo.

Por otro lado, desconecta los aparatos eléctricos cuando no los estés usando, no olvides que aunque estos estén apagados, al estar enchufados igual se está consumiendo energía. Los fluorescentes también son una alternativa; consumen menos electricidad que los focos normales.

GOTA A GOTA
No desperdicies agua. Trata de bañarte en menos tiempo. Si lo haces siempre en una tina, ten en cuenta que es mejor hacerlo en una ducha. Con este simple cambio en un año estarás ahorrando unos 7,000 litros de líquido elemento.

Cuando te cepilles los dientes o las manos, cierra el caño cuando no necesites el agua. Haz lo mismo mientras te duchas y procura no enjabonarte debajo del chorro de agua.

Cuando laves alimentos, no lo hagas con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, el agua se puede aprovechar para regar las plantas.

Reutiliza el agua de la lavadora, esta puede servirte para los baños o limpiar los pisos. Si tienes una fuga, repárala rápidamente. Piensa en una cosa: si solo 10 gotas se desperdician en un minuto, en un año, estas suponen más de 2,000 litros de agua.

Por otro lado, no tires nunca aceites en los fregaderos. No te olvides que el agua y el aceite no se mezclan, por lo tanto estas sustancias flotan y son muy difíciles de eliminar. Además, no olvides que el shampoo y el detergente son contaminantes, así que utilízalos con moderación.

Si te encantan las plantas, puedes poner en práctica estos tips: procura regar tus plantas al final de la tarde, ya que esto evitará que el agua se evapore. Además, hazlo con agua no potable.

LA CLAVE: REUTILIZAR
La verdad es que muchos de estos consejos se resumen en una sola palabra: reutilizar. Te damos algunos ejemplos de cómo hacerlo.

Procura no utilizar bolsas de plástico cuando vayas al supermercado. Las bolsas reutilizables o de tela son una muy buena opción, especialmente cuando no vas a comprar muchas cosas. Utiliza pilas recargables, no descartables. Además de ayudar al planeta, a la larga estarás ahorrando.

Sácale el jugo al papel. Escribe siempre en ambos lados de la hoja y no imprimas a menos que sea estrictamente necesario, lo cual, en este mundo digital, raramente lo es.

Ten en cuenta que cerca de la mitad de la basura que tiramos, es reciclable. Puedes empezar utilizando envases retornables (cervezas, gaseosas, etc.). Reutilizar los envases de papel también es una muy buena idea. No botes las cajas, te pueden servir para después. Por otro lado, procura comprar envases de vidrio, en vez de plástico o aluminio.