Noticias de ‘Periodismo en las Américas’

El blog “Periodismo en las Américas” divulgó estas dos informaciones de especial interés

Gobierno y periodistas hondureños: fin a fotos de crímenes en primeras planas

Después de que el diario La Prensa adelantara que no publicará más fotos de muertos en un esfuerzo por aplacar el sensacionalismo generado por el aumento de la violencia del crimen organizado en Honduras, el gremio de periodistas y el gobierno anunciaron que están buscando un acuerdo para dejar de publicar imágenes de asesinatos en las portadas de los periódicos, reportó La Tribuna.

La directiva del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) se reunió el jueves 10 de marzo con el ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, para conocer los avances en las investigaciones de los homicidios de 11 periodistas el año pasado, para lo que cuenta con ayuda de expertos de Colombia y Estados Unidos, informó El Tiempo.

20110316-Mairena.jpg

El ministro dijo que se busca que “no se glorifique el crimen” en la prensa y que los periódicos muestren cosas positivas en las primeras planas. “Lo que hacemos es aceptar y viendo esto como algo normal, lo que no debería ser así, la población debe rechazar la violencia”, afirmó citado por El Heraldo.

El presidente del CPH, Juan Ramón Mairena, explicó que los periodistas propusieron un Pacto Informativo por una Cultura de Paz cuyo objetivo es evitar que los diarios “sigan publicando más amarillismo en las primeras planas o que en los noticiarios muestren tomas dantescas. Esto no tiene que ver nada con censura (…) estamos hablando de un acto de conciencia de los dueños de medios y nosotros como periodistas (…) en torno a la alta ola de violencia que nos está afectando”.

Nuevos medios digitales en América Latina sin éxito económico

Los medios digitales se han multiplicado en el mundo en la última década y Latinoamérica no es la excepción. Lo lamentable es que a pesar de ser muchas veces proyectos creativos e innovadores, también parecen seguir la tendencia internacional de escasos ingresos y modelos de negocios poco viables que los mantengan, reveló un estudio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

20110316-diariodigital.jpg

El “Sondeo de tendencias de los emprendimientos periodísticos digitales en Latinoamérica” muestra que el 20 por ciento de las iniciativas digitales de los periódicos no genera ingresos, dijo Carlos Serrano, editor de Medios Interactivos de la FNPI, en la presentación del reporte, durante el XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, España.

Este es el mismo problema que medios tan reconocidos como The New York Times o el Dallas Morning News están tratando de solucionar con la implementación de un sistema de pago por ver los contenidos.

La encuesta, desarrollada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la FNPI, consultó a 54 medios y arrojó que más de la mitad de ellos (el 57 por ciento) no desarrolló un estudio previo de viabilidad financiera antes de lanzarse a la aventura digital.

Otros problemas son la falta de aprovechamiento de la plataforma de celulares y redes sociales para atraer visitantes y dificultades para vender publicidad.