Huelga y Represión en Universidad de Puerto Rico

Alumnos de la UPR y una represión implacable y sofisticada

Los estudiantes de la Universidad Pública de Puerto Rico (UPR) están en huelga desde hace varios meses en contra de la privatización de la única y mejor universidad que tiene ese Estado Libre Asociado.

El gobierno afirma que no va a privatizar la universidad, pero la Administración ha impuesto una cuota especial de 800 dólares que cada alumno debe pagar al matricularse, por lo que muchos estudiantes no lo han podido hacer.

Las autoridades sostienen que la universidad tiene un gran déficit y que ese cobro es la única solución para superar la crisis económica.

Los estudiantes organizados han planteado propuestas coherentes para solucionar el déficit pero no son escuchados y por el contrario están siendo reprimidos.

Según los estudiantes, el gobierno de Puerto Rico y la administración universitaria quieren privatizar la universidad a toda costa, para lo que están empleando a la fuerza de choque de la policía para amedrentarlos. Los estudiantes se han declarad en desobediencia civil.

La policía ha ingresado al campus de la universidad y se ha quedado ahí desde el inicio de la huelga. Esa presencia está prohibida por la ley universitaria.

Aprovechando la poca presencia estudiantil, las autoridades están cerrando facultades en un intento de dejar la universidad en el caos.

El video grabado por los estudiantes muestra que la policía de Puerto Rico aplica recursos muy sofisticados para detener a los estudiantes. Es una represión que no se basa en los varazos, como en el Perú.