La Aparatosa Equivocación de la Televisión Española

El rótulo equivocado en la transmisión de la TVE

A veces los medios cometen errores muy notorios, en especial la televisión. Por la necesidad de tener todos los detalles preproducidos se elaboran rótulos o créditos confiando en lo que se cree ocurrirá. Cuando llega el momento de la transmisión en vivo, los técnicos encargados de la computadora generadora de caracteres, que conserva en la memoria el rótulo previsto, lo insertan automáticamente en el momento que consideran el oportuno

Así, en Televisión Española debían tener tan claro que no era Messi el que iba a ganar el Balón de Oro que cuando conectaron en directo la ceremonia que se celebraba en Zúrich ya tenía preparado un rótulo en el que se leía lo siguiente:

“Iniesta es de oro. Mejor jugador del Mundo en 2010 por delante de Xavi y Messi”

Para colmo, mientras el rótulo aportaba dicha información errónea en la parte inferior de la conexión en directo, podía verse a un Leo Messi sonriente recogiendo su segundo Balón de Oro. Hay que Imaginar que las fuentes que TVE tenía señalaban a Iniesta como vencedor, por eso, para ganar tiempo, encargaron a los responsables que fueran diseñando el mencionado rótulo.

Lo que sorprende del garrafal patinazo de los responsables de la producción es que, una vez que Pep Guardiola desveló el secreto mejor guardado de la FIFA, no optasen por no emitir ningún rótulo mientras preparaban el correcto. Así, el lío de los telespectadores debió de ser de antología.