Periodismo en las Américas

El blog “Periodismo en Las Américas” difundió estas interesantes informaciones:

Detienen a ex agente de la CIA por colaborar con reportero

En una muestra más de la ofensiva del gobierno estadounidense para sellar potenciales fugas de información, el Departamento de Justicia anunció el jueves 6 de enero el arresto y presentación de cargos en contra de un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su nombre en inglés) por filtrar documentos secretos de manera ilegal.

Jeffrey Alexander Sterling, quien trabajó para la CIA entre 1993 y 2002, cuando fue despedido, fue detenido y acusado de diez cargos relacionados con la obtención y divulgación ilegal de información de la defensa nacional sobre un “programa clandestino cuyo objetivo era impedir el desarrollo de la capacidad armamentista de ciertos países que no fueron nombrados”.

Se asume que el periodista es James Risen, quien escribió el libro “Estado de guerra: La historia secreta de la CIA y la administración Bush” (“State of War: The Secret History of the C.I.A. and the Bush Administration”), que incluyó información sobre el programa nuclear de Irán y las operaciones de espionaje de la CIA en ese país.

En caso de ser condenado, Sterling podría ser sentenciado a hasta 120 años de prisión y 2,5 millones de dólares en multas.

Universidad Internacional de Noticias lanza cursos en línea para periodistas

El Instituto Poynter y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por su nombre en inglés) unieron fuerzas para lanzar la plataforma digital y multilingüe Universidad Internacional de Noticias, que ofrecerá cursos interactivos para periodistas, blogueros, estudiantes de periodismo y otros trabajadores de los medios.

El primer curso disponible de la Universidad Internacional de Noticias (News University International) será ofrecido en persa y se enfocará en la narración de historias a través de plataformas multimedia. Cursos en ruso le seguirán poco después. El Instituto Poynter y el ICFJ seguirán apoyando y recolectando fondos para financiar otros cursos en español, árabe y chino. Las preguntas e ideas sobre financiamiento deben ser dirigidas a info@newsu.org.

La Universidad Internacional de Noticias es una expansión de la iniciativa NewsU del Instituto Poynter, que comenzó en 2005 y ahora tiene más de 170.000 usuarios registrados.

Reportera acusada de colaborar con traficantes de drogas en Brasil

La reportera Maritânia Forlin, de 28 años, fue detenida en su casa en la ciudad de Campo Mourão, en el sureño estado brasileño de Paraná acusada de pasar información a traficantes de drogas a cambio de artículos exclusivos.

Forlin, supuestamente habría utilizado su posición como reportera para filtrar información obtenida de la policía a los traficantes a cambio de revelaciones sobre los crímenes que iban a cometer.

En una grabación telefónica divulgada por la policía, la periodista incluso habría preguntado si uno de los miembros de la pandilla no iría a cometer un asesinato: “Hace días que no hay homicidios. La ciudad está muy quieta”, habría dicho, según una transcripción publicada por O Globo. El líder de la banda también fue detenido.

En Estados Unidos autorizan a cientos de radios comunitarias locales

La Ley de de Radio de Comunidades Locales, promulgada por el presidente Barack Obama la semana pasada después de una década de campaña de los defensores de la radio local, permitirá a cientos y quizá miles de comunidades en todo Estados Unidos —en especial aquellas en zonas rurales— conseguir los permisos para operar emisoras de baja potencia de frecuencia modulada (LPFM por su nombre en inglés), que lleguen a comunidades enteras. Nuevas posibilidades para el periodismo local se abren con este avance.

Alrededor de 800 estaciones LPFM están ya en el aire en Estados Unidos y a menudo sirven como únicas fuentes de noticias e información locales a las comunidades donde se encuentran. WQRZ-LP, “Katrina Radio”, ayudó a los residentes del condado de Hancock, Mississippi, antes, durante y después del huracán Katrina en la la costa del Golfo de México en 2005. En Bend, Oregon, así como en Sarasota, Florida y otras comunidades en el país, los departamentos locales de noticias transmiten notas de las estaciones LPFM.