Un falso CD de Lady Gaga y la mayor filtración de documentos de la historia

Bradley Manning y Julian Assange

El portal de periodistadigital.com reveló hoy singulares detalles de lo que ha sido calificado como la mayor filtración de documentos clasificados de todos los tiempos. Aquí la versión:

Un simple CD falso de Lady Gaga le permitió a un soldado de 22 años, aburrido en Irak, hacer la mayor filtración de la historia de la diplomacia de EEUU. Bradley Manning, destinado en Bagdad, facilitó miles de documentos secretos a Wikileaks entre noviembre de 2009 y mayo de 2010 con un método tan sencillo como bajarse la información a un CD. Su mayor error fue contárselo a un hacker de Internet: Adrian Lamo, de 29 años, revela The Guardian. –How 250,000 US embassy cables were leaked–

“Nadie sospechó nada. Fue extremadamente fácil”, le contó el soldadito Manning a su amigo ‘hacker’ por chat.

“He tenido acceso a los servidores 14 horas al días los siete días a la semana durante ocho meses”

“Entraba en la sala de informática con un cd regrabable de música que decía ‘Lady Gaga’, borraba la música y grababa un archivo comprimido con la información secreta. Nadie sospechó nunca nada, y probablemente nunca lo harán”

“Hillary Clinton y miles de diplomáticos del mundo van a tener un ataque cardiaco cuando se levanten un día por la mañana y sepan que el contenido de estos documentos es de dominio público”.

11 MIL DOCUMENTOS SECRETOS

Según The New York Times, unos 11.000 documentos estaban clasificados como “secretos”; otros 9.000 estaban considerados como “noforn”, es decir, material considerado demasiado delicado como para compartirlo con otros Gobiernos.

A Lamo le entró el miedo en el cuerpo y traicionó a Manning. Le entregó los protocolos de sus chats al FBI en una cafetería Starbucks en Sacramento y el joven soldado fue detenido el 26 de mayo de 2010. En la actualidad se encuentra en una prisión militar en Virginia. Sobre él pesa la amenaza de una pena de 52 años por alta traición. Se había delatado solo.

¿CÓMO LLEGÓ A LOS MEDIOS?

El periódico estadounidense The New York Times obtuvo los documentos confidenciales filtrados ayer por la página Wikileaks del diario británico The Guardian y no directamente del citado sitio web.

Wikileaks divulgó más de 250.000 cables diplomáticos redactados por funcionarios estadounidenses en embajadas y consulados de todo el mundo y los entregó por adelantado al periódico español El País, el británico The Guardian, el rotativo francés Le Monde y la revista alemana Der Spiegel.