Periodismo en las Américas

El blog “Periodismo en las Américas” difundió, entre otras, las siguientes informaciones:

Cadena Perpetua por Asesinatos de Periodistas y Policías

Por unanimidad, el parlamento del norteño estado de Chihuahua aprobó varias reformas legales para castigar con cadena perpetua delitos como el crimen de periodistas y policías asesinados en el ejercicio de su profesión, reportaron El Diario de Juárez y Milenio.

La medida también contempla la “prisión vitalicia” para secuestradores, asesinos múltiples y extorsionadores.

Chihuahua es el estado más violento de México y uno de los más afectados por el narcotráfico. Sólo en Ciudad Juárez, la mayor urbe de Chihuahua y la más peligrosa del país, van más de 2.300 asesinatos este año.

Autorizan a Periodistas a Mantener Fuentes Anónimas en Casos de Interés Público

En un histórico triunfo para la libertad de prensa, la Corte Suprema de Canadá se puso del lado de un reportero que rehusó revelar el nombre de una fuente a un tribunal de Quebec.

El fallo dijo que este tipo de casos en Quebec deben ser determinados caso a caso y que “los periodistas pueden mantener sus fuentes anónimas si el interés público supera las demandas para que el periodista revele el nombre”. El dictamen es significativo porque si bien el análisis caso a caso ya existe en Canadá, Quebec opera bajo un juego de reglas distinto.

Acciones del Grupo Clarín se Disparan tras Muerte del Ex Presidente Néstor Kirchner

Un día después de la repentina muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, las acciones del Grupo Clarín, el mayor conglomerado multimedios del país, subían un inusual 40,85 por ciento en Buenos Aires.

El Grupo Clarín estaba abiertamente enfrentado a Kirchner, esposo de la actual mandataria Cristina Fernández y considerado el político más poderoso de Argentina. Los crecientes conflictos entre el gobierno federal y Clarín incluyen la nueva ley de medios, que obligaría al gigante multimedios a vender varios de sus negocios.

Las acciones de Clarín que se cotizan en el mercado de valores de Londres también tuvieron un fuerte repunte (46,9%) poco después que se difundiera la noticia de la muerte de Kirchner.

El Duelo de Los Medios antes de la Segunda Vuelta Electoral En Brasil

A pocos días de la segunda vuelta electoral en Brasil para elegir presidente, programada para el 31 de octubre, algunos medios de comunicación tomaron partido y entraron a la brega.

Quizás debido a que la contienda se ve cerrada entre la candidata oficialista Dilma Roussef, del Partido de los Trabajadores (PT), y el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), hasta medios extranjeros han emitido su opinión al respecto. La más reciente fue un editorial del periódico británico Financial Times, publicada el martes 26 de octubre, en defensa de Serra. La semana anterior, la revista The Economist había afirmado que “Serra sería un mejor presidente que Rousseff”.

En Brasil, a la candidatura de Serra también recibió el apoyo del periódico Estado de S. Paulo en un editorial explícito, mientras que la revista Carta Capital declaró expresamente su apoyo a Rousseff.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *