Tesis doctorales a Mil Dólares por Internet

En los ambiente académicos de varios países están sumamente preocupados por una modalidad de fraude por Internet

Hasta hace algunos años, lo habitual era encontrar en la escuela a algún estudiante realizando los deberes de otro un poco holgazán, a cambio de algún favor, o incluso a cambio de una pequeña cantidad de dinero.

Con Internet, este pequeño fraude se ha institucionalizado y profesionalizado, hasta el punto de haber saltado de categoría: actualmente es posible encargar un trabajo de fin de carrera, una tesina o una tesis doctoral a través de Internet.

El precio oscila entre los mil y los doce mil dólares, según las diferentes ofertas disponibles en la Red y según la materia de la tesis. Lo más barato es encargar el trabajo a particulares de países de Iberoamérica.

20101027-estud_270x250.jpg

Para encargar una tesis solo es necesario contactar con uno de estos especialistas que se ofrece en Internet y en los anuncios por palabras de algunos medios, plantear el tema del trabajo y solicitar un presupuesto.

En España, según las ofertas consultadas, una tesina de Medicina ronda los 8 mil dólares, mientras que una tesis doctoral de Derecho se aproxima a los 15 mil dólares.

Pagos Fraccionados

La mayor parte de las webs y particulares que ofrecen estos servicios exige un pago fraccionado que consta de un adelanto al comienzo del trabajo, un nuevo desembolso en la mitad del proyecto y el abono del importe restante en el momento de la entrega.

Los servicios incluyen investigación, orientación, redacción e incluso preparación del estudiante para la defensa de su tesis.

El encargo de estos trabajos puede ahorrar al doctorando cuatro años de documentación, investigación y redacción, que se traducen en más de 7.000 horas de dedicación.

En las webs de mayor prestigio, aunque el precio es más caro, el éxito del trabajo está garantizado casi al cien por ciento, así́ como la confidencialidad de todo el proceso, que resulta un elemento clave para el buen término de este fraude académico.

No son Fáciles de Detectar

Desde el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid afirman que, “salvo que haya una denuncia, no es fácil de detectar” este tipo de irregularidades.

Por su parte, uno de los responsables de la tramitación de tesis doctorales en la Universidad Europea de Madrid cree, en cambio, que es “muy difícil engañar al jurado”.

“Cuando el alumno presenta un material que no es de él, lo notas”, añade. Y, aunque reconoce que no han detectado casos fraudulentos de tesis compradas en su universidad, destaca que sí es frecuente que los alumnos que preparan su tesis “encarguen la corrección de textos, estructura, la parte grafica y otros detalles” a particulares y empresas que se dedican a estas tareas.

Esta realidad ha llevado a las universidades norteamericanas a instaurar sistemas de detección de trabajos fraudulentos.

Todos los textos presentados por los alumnos son escaneados por computadoras con potentes programas anti plagio antes de ser corregidos.

Pero estos sistemas no sirven para la detección de tesis doctorales elaboradas por encargo, ya que estas no se pueden encontrar colgadas en Internet.

Uno de los particulares que ofrece sus servicios de tesis doctorales de Derecho afirmaba realizar sus textos por menos de 500 dólares.

Consultado sobre el contenido de sus trabajos, mostraba muy limitados conocimientos de la materia, y presentaba sus tarifas mediante un correo electrónico atestado de faltas de ortografía.

Quizá́ por eso, quienes dominan el creciente mercado de trabajos universitarios por encargo en Internet aseguran que “por menos de 3 mil dólares es imposible conseguir un trabajo decente”.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *