Dos Noticias de ‘Periodismo en las Américas’

BOLIVIA DISCUTE REGLAMENTO DE LEY ANTIRRACISMO

El gobierno boliviano inició las discusiones para reglamentar la Ley Antirracismo, a pesar de las protestas de la prensa contra dos artículos que contemplan el cierre de medios y penas de prisión para periodistas que divulguen ideas racistas, informó Jornada.net. Promulgada hace apenas una semana, la ley tiene 90 días para ser reglamentada y comenzar a ser aplicada.

La Asociación de Periodistas de La Paz, la Confederación de Trabajadores de la Prensa, la Asociación Nacional de la Prensa y la Asociación de Radiodifusoras de Bolivia se abstuvieron de participar de la redacción del reglamento para no avalar el cierre gradual de los medios, fuentes de trabajo y “consentir las restricciones a la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, así como otros movimientos sociales y comunitarios anunciaron que adherirán al proceso de consulta para la reglamentación, dijo el periódico La Razón.

Mientras las discusiones comenzaban, los periodistas protestaban con velas en las calles como un símbolo de la muerte de la libertad de prensa. Tanto los medios como los periodistas iniciaron una campaña para reunir un millón de firmas para realizar un referendo que permita reformar los dos artículos más polémicos, el 16 y el 23.

La Ley Antirracismo es defendida por pueblos indígenas, sindicatos y grupos de derechos humanos que normalmente apoyan al gobierno de Evo Morales.

PERIODISTA DE REUTERS RENUNCIA POR CONFLICTO DE INTERÉS

Un conocido columnista financiero de la agencia de noticias Reuters renunció y otros están bajo investigación en medio de denuncias de que violaron el código de conducta de la compañía, que restringe las inversiones y las actividades comerciales de los periodistas.

Si bien Neil Collins renunció la semana pasada, Reuters confirmó hoy la noticia.

“Aunque no tenemos evidencia de que el periodista estaba abusando de su posición para obtener ventajas financieras, tomamos estas violaciones [al código de ética] de manera muy seria y ese periodista renunció con efecto inmediato durante nuestra investigación”, dijo David Schlesinger, editor jefe de Reuters citado por el Wall Street Journal.

Reuters Breakingviews, un sitio de noticias y análisis financiero en línea, dijo que estaba investigando si sus periodistas habían revelado sus conflictos de interés al cubrir valores antes de escribir sobre ellos, explicó el New York Times, que agregó que la mayoría de los artículos que son objeto de preocupación fueron escritos por Collins y Neil Unmack.

Artículos de ambos periodistas han sido marcados para advertir que los autores tenían conflicto de interés. Por ejemplo, un artículo de junio sobre BP ahora dice: “Neil Collins tenía acciones en BP cuando escribió esta historia; él compró acciones antes y después”, dijo el New York Times.