Corte Suprema, Candidato Brasileño y la Libertad de Expresión

En los últimos días se ha podido leer en Internet dos asuntos relacionados con el periodismo y la libertad de expresión Aquí una versión de ellos.

En lo que podría ser un hito en la reglamentación de la Primera Enmienda la Corte Suprema de Estados Unidos está evaluando la forma de equilibrar la libertad de expresión con el derecho a la privacidad, reportó el Washington Post.

El máximo tribunal de justicia está considerando el caso de Snyder versus Phelps, una demanda sobre una iglesia bautista de Topeka, Kansas, que organiza protestas contra los homosexuales en los funerales de soldados fallecidos en Irak y Afganistán. El grupo eclesiástico sostiene que las muertes en la guerra son el resultado de la venganza de Dios por la aceptación de la homosexualidad en Estados Unidos, explicó el Washington Post.

El hecho por considerar es si el derecho de las familias de las víctimas a la privacidad es superior al derecho de los manifestantes a la libertad de expresión, incluso si ese discurso es el odio.

El diario Los Angeles Times reportó que parece probable que la Corte se pronuncie en contra de los manifestantes, estableciendo límites a la libertad de expresión y permitiendo demandas civiles “cuando ciudadanos comunes son el blanco”.

Se dijo que la decisión tendrá un efecto en Internet “porque pone a prueba si ataques personales —a menudo hechos por blogueros— pueden desembocar en demandas”.

En Estados Unidos, periodistas y defensores de la libertad de expresión están solicitando a la Corte Suprema ponerse del lado de los manifestantes, sin importar cuán vil sea su discurso. “La garantía de libertad de expresión de la Primera Enmienda no tendría significado si no protegiera la forma de expresión más impopular y ofensiva”, escribió el Baltimore Sun

CANDIDATO BRASILEÑO JOSÉ SERRA Y LOS PERIODISTAS

El candidato a la presidencia del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, se molestó con la prensa durante una entrevista colectiva , como parte de su campaña por la segunda vuelta, y acusó al periódico Valor Económico de actuar en favor de su adversaria, la candidata Dilma Rousseff.

Interrogado sobre la denuncia que hiciera el ex director de Ingeniería de Dersa (empresa estatal paulista responsable de obras viales) sobre el desvío de fondos a la campaña del PSDB, Serra preguntó al reportero para qué medio trabajaba.. Al ver que era un periodista de Valor Económico, el candidato aseguró que ese periódico no se interesa por el escándalo que salpicó a la Secretaría de Gobierno —que encabezaba Rousseff— y “crea titulares” para beneficiar al oficial Partido de los Trabajadores. Tras estas declaraciones, Serra abandonó el lugar.

En septiembre pasado, ante una serie de denuncias sobre tráfico de influencias en la llamada “Casa Civil”, Rousseff aseguró que defiende la libertad de prensa, pero reclamó que hay momentos en los que los periódicos son particularmente negativos con ella,. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva también criticó la cobertura del caso de cara a las elecciones del 3 de octubre, lo que generó varias manifestaciones a favor y en contra

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *