Habrá Humor Político en Campaña Electoral Brasileña

A continuación tres informaciones aparecidas en el portal de Periodismo en Las Américas:

La Corte Suprema de Brasil dictó una orden judicial que suspende la censura al humor político en la campaña electoral en Brasil. El juez accedió parcialmente a una acción de inconstitucionalidad presentada por la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT) que protestaba por las restricciones de la Ley Electoral.

La Corte reconoció la inconstitucionalidad del inciso que restringía las sátiras políticas en la radio y la TV en época electoral. Resaltó que el Estado no puede definir previamente lo que los periodistas pueden decir.

Colegio de Periodistas de Chile condena “silencio informativo” sobre huelga de hambre de indígenas mapuches

El presidente del gremio de los periodistas chilenos, Rodrigo Miranda, acusó a los grandes medios del país de ignorar la huelga de

hambre que desde el 12 de julio mantienen 32 indígenas mapuches encarcelados en el sur de Chile.

Los mapuches, acusados de realizar ocupaciones ilegales y ataques incendiarios en el marco de sus reclamaciones territoriales, exigen el fin de los procesos en el marco de la ley antiterrorista, y denuncian haber sido víctimas de montajes judiciales, golpizas y actos irregulares.

Mientras los medios chilenos y el gobierno se concentran en el rescate de 33 mineros atrapados en una mina en el norte del país, la huelga de hambre podría cobrar sus primera víctimas: los presos han rechazado la atención médica ofrecida por las autoridades carcelarias y uno de los huelguistas fue trasladado de urgencia a un hospital.

USA Today anuncia reestructuración para centrarse en plataformas digitales

El USA Today, el segundo mayor periódico de Estados Unidos y parte del conglomerado de medios anunció una reestructuración

general que quitará énfasis a su versión impresa y se enfocará más en contenidos digitales para aparatos móviles. El proceso resultará en 130 despidos.

La reestructuración del periódico, que incluye la creación de un departamento de desarrollo digital, es parte de un esfuerzo para detener la mermada circulación y la caída de los ingresos por avisaje, siguiendo la creencia de que los formatos digitales representan el futuro del periodismo.

“Tenemos que ir a donde está la audiencia”, dijo el editor John Hillkirk. “Si la gente está utilizando el iPad como loca, o el iPhone y otros aparatos móviles, tenemos que estar ahí con el contenido que ellos quieren, cuando quieren”