“CÁLLATE, GALVÃO”: EXITO MUNDIAL EN INTERNET

El sitio web “Periodismo de Las Américas” ha difundido el siguiente, singular caso:

“Cala boca, Galvão” es uno de los temas más populares en Twitter desde hace cinco días, incluso por delate de “FIFA World Cup”. Lo que tenía perplejo a muchos alrededor del mundo fue explicado por el diario español El País: “La verdad es que ‘Cala boca, Galvao’ es una gran broma de los usuarios brasileños de Twitter. Galvão Bueno es uno de los comentaristas deportivos más conocidos en el país del fútbol”.

La broma comenzó durante la ceremonia inaugural de la Copa Mundial. “Galvao Bueno, periodista de la TV Globo, no paraba de hablar durante la retransmisión”, describe El País. Los telespectadores en Brasil —el segundo país es en número de usuarios en Twitter— comenzaron a tuitear la frase “Cállate, Galvão” sin parar, hasta que apareció entre los llamados “trending topics”, la lista de asuntos más comentados en el servicio de microblogs. Cuando los usuarios de otros países comenzaron a preguntar qué significaba la expresión, los brasileños crearon varias explicaciones, todas falsas y distribuidas por el mismo Twitter, lo que mantuvo la popularidad de la frase.

Explicaciones Falsas

La versión más difundida dice que Galvão es un pájaro en peligro de extinción y que cada mensaje en Twitter con ese término resultaría en una donación de unos cinco centavos de dólar a un supuesto “Galvão Institute”. Un video en inglés incluso aseguraba que más de 300 mil de estas aves eran sacrificadas en la época del carnaval para utilizar sus plumas en disfraces. Otra historia aseguró que se trababa de un nuevo videoclip de la cantante Lady Gaga.

El asunto apareció en blogs del New York Times, como The Lede y Goal (este último sobre la Copa Mundial). Global Voices también explicó el “fenómeno”, que además ya se incluye entre las entradas en Wikipedia en inglés.

Otras figuras televisivas de Globo salieron en defensa del comentarista de fútbol, con el mensaje “Free Galvão”, relata la revista Veja. El sitio de tecnología Mashable explicó la broma en una lista los tópicos mundialeros más mencionados en Twitter. A su vez, O Globo comentó, citando a los usuarios: “Ya hay quien dice que ésta es la mejor broma interna del mundo”.