CINCO SITIOS WEB QUE ESTÁN CAMBIANDO EL PERIODISMO

Pocas industrias están cambiando tanto por el influjo de la tecnología como la de los medios. De ello dan cuenta algunos proyectos liderados por sitios de noticias que se han convertido en referente por su atrevida apuesta en el campo del periodismo en Internet. Mashable, sitio especializado en tecnología, se hace eco de un artículo sobre las que el Instituto Poynter considera las cinco webs informativas que han transformado la forma de contar historias en la Red. Se espera que en el Perú nos pongamos las pilas para actualizarnos en este terreno.

Wikileaks

Este sitio es el ejemplo de la información libre, algo que se proclama cada día en Internet. Wikileaks ha desempeñado un papel muy importante a la hora de destapar varios escándalos políticos. Este sitio publica documentos confidenciales sobre políticos que envían los usuarios y que son validados por el equipo que forma parte de este proyecto. Para salvaguardar sus fuentes y datos, Wikileaks no ha escatimado esfuerzos en el uso de sistemas de encriptación. El último episodio controvertido destapado por esta web ha sido la difusión de un vídeo en el que se mostraba a soldados de Estados Unidos disparando contra una docena de iraquíes en el suburbio Nuevo Bagdad, entre ellos dos cámaras que trabajaban para Reuters. A pesar de sus problemas de financiación, el acoso y las presiones de las autoridades, Wikileaks es una demostración del poder que tiene Internet para asegurar que los secretos son imposibles de mantener.

Chicago Now

Propiedad de The Chicago Tribune, Chicago Now renuncia a los periodistas tradicionales y a los reportajes construidos con las viejas reglas en favor de una amplia red de blogueros voluntarios que publican artículos sobre la comunidad, la cultura, la política y toda la información que se genera en la ciudad de Chicago. Su apuesta principal es la información local que se desarrolla en gran medida a través periodismo móvil y también la aportación de sus lectores. Entre su oferta se encuentra una web para móviles que se nutre de noticias construidas por la comunidad.

EveryBlock

Se trata de otro proyecto con sede en Chicago, aunque tiene presencia en otras ciudades. EveryBlock es uno de los principales experimentos del periodismo hiperlocal. Ofrece noticias e información adaptadas al lugar de residencia de los usuarios. Se puede acceder al portal vía web, pero también a través de una aplicación para el iPhone. Usa el GPS del teléfono para localizar al usuario y le sirve las noticias cercanas. En cuanto a la temática de los contenidos, ésta puede ir desde reseñas sobre negocios a listados inmobiliarios pasando por el cierre de calles o un listado de direcciones. Su principal cometido es proporcionar información «en bruto» y de utilidad para el lector.

Fwix

Va un paso más allá que los anteriores. Fwix agrega no sólo información local a partir de la ubicación de los usuarios -como ocurre en el caso de Chicago Now- sino que proporciona también noticias de los medios y entradas de los blogs locales. Cada vez que el usuario hace click para leer una noticia, la barra de herramientas de Fwix se detiene sobre el artículo para que el usuario pueda comentar, aportar cualquier opinión o compartirlo. Como en el caso del «Me gusta» de Facebook, cuando el usuario pincha sobre la noticia para compartirla ésta le llega a sus contactos en la red Fwix (que se añaden a través de Gmail, Facebook o Twitter). Esta característica hace de Fwix un sitio de noticias sociales alrededor de las que se crea una comunidad de usuarios.

Spot.Us

Aunque actualmente se basa en comunidades en San Francisco, Los Angeles y Seattle, su expansión por otras ciudades está por venir. Spot.Us también tiene como protagonistas a los usuarios, pero su papel es completamente distinto al del resto de iniciativas. En este caso, el ciudadano asume la función de «alerta», de manera que insta al periodismo a investigar y escribir sobre una determinada historia. Además, la comunidad aporta la financiación a través de donativos. La historia se publica bajo una licencia Creative Commons, de manera que cualquier persona puede utilizarlo.