TWITTER Y EL PERIODISMO

Twitter ha lanzado una guía para mostrar a los medios de comunicación las posibilidades que ofrece esta plataforma.

En este nuevo sitio, llamado Twitter Media, las organizaciones de medios pueden consultar recomendaciones y casos de estudio sobre cómo pueden conectar mejor con sus seguidores en esta red social. Además de este espacio, Twitter ha presentado una cuenta oficial sobre medios.

El sitio aparece con la descripción «Conocimiento y herramientas para ayudarle a utilizar Twitter para transformar los medios de comunicación, el entretenimiento y el periodismo».

Después se recogen una serie de entradas en las que se cuentan los detalles sobre cómo Oxigen u otras redes ha usado Twitter para promocionar sus eventos.

Navegar por los medios
Además, el nuevo servicio de Twitter permite a los usuarios navegar por los medios que tienen presencia en la plataforma (televisión o web), diferentes casos de estudio, así como un conjunto de «topics» o temas, entre los que figuran API, diseño, aspectos legales o noticias, entre otros.

Hay que recordar que esta no es la primera guía que elabora Twitter, pues ya lo hizo cuando lanzó su portal de negocios. La guía Twitter 101 incluye una serie de recomendaciones, casos de estudio y un completo glosario de términos comunes que se emplean en la popular plataforma de microblogging

El sitio Twitter Media presenta varios estudios de casos y recomendaciones para que periodistas y medios de comunicación hagan uso de esta herramienta y amplíen el alcance de su trabajo.

El caso de Haití
En formato de blog, el nuevo sitio ofrece una serie de posts que describen ejemplos exitosos de integración entre Twitter y programas de noticias y entretenimiento. Uno de ellos es el de la reportera Joanna Smith, del periódico canadiense Toronto Star, que usó Twitter para dar cuenta de la situación en Haití después del terremoto del 12 de enero, tal como si fuese un reportaje periodístico, pero en mensajes de 140 caracteres o menos. Otro caso es el de la red de televisión Oxygen, que usa el servicio de microblogs y otras redes sociales para aumentar la audiencia de sus programas.

Otra novedad es la cuenta Twitter Media, que incluye más ejemplos de innovación, además de otros recursos para organizaciones mediales y para periodistas.